Holanda confirma 19 casos de niños con el «shock pediátrico» ligado al covid-19

El país se suma así a la alerta pediátrica de la que informan otros hospitales europeos


Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus. De estos casos, diez, más de la mitad, dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, según confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK).

Los casos se produjeron durante las últimas dos semanas y solo cuatro de los 19 niños afectados tienen menos de cinco años, tal y como informaron los pediatras holandeses a la NVK. Que diez de los menores dieran positivo en anticuerpos contra el virus no significa que el resto no haya pasado la enfermedad. Pudieron haber sido infectados de una forma leve.

Los niños hospitalizados por esta afección, que ataca a personas de entre uno y 21 años, tienen síntomas similares a los del shock tóxico o pediátrico, con muchos puntos en común en la enfermedad de Kawasaki. Esta se caracteriza por producir erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado.

Los primeros informes de la nueva enfermedad infantil posiblemente relacionada con el covid-19 aparecieron hace un mes en el Reino Unido, donde los intensivistas infantiles publicaron una advertencia para estar alerta a través de la revista científica The Lancet. A los británicos les siguieron Irlanda, Bélgica, Suiza, Italia, España, Francia y EE.UU. El pasado 15 de mayo, un niño que había tenido coronavirus murió en Francia de un shock.

En el caso de España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) envío un comunicado interno a sus socios que se filtró a los medios y donde también pedía estar vigilantes a sus colegiados ante síntomas que pudieran hacer sospechar del cuadro clínico.

Desde Galicia

«Es cierto que hay una alerta en pediatría en la identificación y caracterización de estos casos de shock, pero hay que destacar que son muy pocos y que sabemos cómo tratarlos. Conocemos los casos en Europa, estamos trabajando en red y compartiendo datos. Las descripciones de los pacientes son muy amplias y no en todos se demuestra la presencia de coronavirus», destacó a La Voz de Galicia hace unas semanas el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón Torres.

Hay que corroborar que la pandemia y el incremento de casos con este cuatro clínico tienen una relación causal y, si es así, si se trata siempre de una especie de inflamación tardía que genera un fracaso multiorgánico. «Ha habido un aumento de estos casos en la pandemia, pero es una cifra pequeña. Clínicamente, vemos un cuadro de shock. Los pediatras estamos acostumbrados a verlo en pacientes que previamente han tenido un virus. Son infrecuentes, pero sabemos cómo manejarlos. El diagnóstico y el tratamiento están pautados y la mayoría se curan en poco tiempo», coincide Carmen Ramil, responsable de la unidad de cuidados intensivos pediátrica del Hospital Materno de A Coruña.

Mientras, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios médicos de todo el mundo que aportasen más datos sobre posibles casos de shock tóxico en niños ligados al covid-19, al reportarse ejemplos aislados en menores en varios países, algunos de ellos mortales.

Muere de un shock pediátrico un niño francés que había tenido coronavirus

NOELIA SILVOSA
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.

El menor, que no había desarrollado los síntomas del covid-19, sí presentaba los de la enfermedad similar a la de Kawasaki, que motivó la alerta interna de la Asociación Española de Pediatría a sus especialistas en España

Un niño ha muerto en Francia a consecuencia de una enfermedad similar a la de Kawasaki, según publica Le Parisien. El menor, que murió de «daño neurológico relacionado con un paro cardíaco», tenía «serología que demostraba que había estado en contacto» con el coronavirus, pero no había desarrollado los síntomas del covid-19, dijo el profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica en La Timone, en Marsella, donde fue hospitalizado. La Provence también publicó la información antes de ser confirmada.

Un total de 125 niños contrajeron este síndrome inflamatorio entre el 1 de marzo y el 11 de mayo. La edad media es de 8 años, y la mitad de los menores afectados sufren de inflamación del miocardio, el músculo principal del corazón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios


Holanda confirma 19 casos de niños con el «shock pediátrico» ligado al covid-19