Un año de las municipales, desdibujado por la pandemia

En Burela hubo de repetirse la votación en un colegio y el gobierno local estuvo siete meses en funciones


VIVEIRO / LA VOZ

Se cumple hoy, martes, un año de las elecciones municipales. Cumpliría hacer balance, aunque este aniversario quedó un tanto desdibujado por la pandemia que vivimos, provocada por el coronavirus. Alcaldesas y alcaldes han debido prestar atención y modificar presupuestos para hacer frente a esta crisis sanitaria pero también económica, que está afectando a muchas familias.

En este momento muchos municipios están aprobando ayudas precisamente para autónomos y negocios en general que tuvieron que cerrar desde que se decretó a mediados de marzo el estado de alarma en el que todavía estamos, aunque vayamos avanzando en las sucesivas fases. Las empresas han abierto, pero con restricciones que todavía impiden el desarrollo normal de su actividad. El aniversario ha pasado a un segundo plano.

En Barreiros, Ana Ermida (BNG), o en Foz, Fran Cajoto (PSOE), eran nuevos en sendas alcaldías. El covid-19 trastocó todos los planes. Ana Ermida define este primer año como alcaldesa, «como unha proba de lume para nós, recén chegados coas circunstancias propias de Barreiros e coa dificultade engadida desta crise».

Francisco Cajoto, regidor focense, lo califica de «intenso, con moito traballo, pero tamén ilusionante. Evidentemente houbo que cambiar algúns dos plans iniciais por esta pandemia, para atender o gasto social e sanitario, prioritarios agora».

Burela, cabe recordar, fue noticia en toda España porque hubo que repetir las elecciones en un colegio electoral, en O Perdouro. La candidatura independiente Burela Sempre presentó recurso al no poder ser validados seis votos nulos de una de las tres meses instaladas en el IES Perdouro. El TSXG lo admitió. Siete meses estuvo el gobierno local en funciones (el 17 de noviembre pasado 630 vecinos de Burela volvieron a votar; nada cambió con respecto a los comicios del 26-M).

Con lo que nadie contaba en esta legislatura era con una pandemia de esta dimensión. Todos han tenido que modificar su guion político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un año de las municipales, desdibujado por la pandemia