El virus se propaga de modo incontrolado en casi la mitad de los 50 estados de Estados Unidos

Así lo asegura un estudio de científicos del Imperial College de Londres

Dos personas adornan una iglesia en Boston después de que Trump autorizase la apertura de los centros de culto
Dos personas adornan una iglesia en Boston después de que Trump autorizase la apertura de los centros de culto

Redacción / La Voz

Con casi 1.700.000 casos y cerca de 98.000 muertos de los 5.340.192 infectados y 340.735 fallecidos registrados en el mundo, Estados Unidos lidera las estadísticas de contagios y óbitos, seguido a mucha distancia de Rusia (335.882 y 3.388) y Brasil (334.777 y 21.215). Este último es ya el nuevo foco de la pandemia que se infla en Latinoamérica, advirtió la OMS.

El diario The Washington Post recoge una publicación de investigadores del Imperial College de Londres que concluyeron que el coronavirus aún puede propagarse a tasas epidémicas en zonas de Estados Unidos, particularmente en el sur y el medio oeste, lo que pone de manifiesto el riesgo de una segunda ola de infecciones en lugares que se reabren sin suficientes precauciones.

En concreto, estima que en 24 de los 50 estados todavía están sufriendo una propagación incontrolada del covid-19. Los estudiosos crearon un modelo que incorpora datos de teléfonos que muestran que las personas redujeron drásticamente sus movimientos tras las órdenes de marzo de quedarse en casa, pero ahora la movilidad ha aumentando con el comienzo no oficial del verano. Y no gusta a todos. En Tennessee, por ejemplo, están preocupados por la llegada de personas de otros estados con motivo de las vacaciones. Aunque algunos han tenido poca propagación viral y tienen cierto margen de maniobra para reabrir sus economías sin generar un nuevo aumento epidémico, otros están lejos de contener el virus.

El modelo muestra que en la mayoría de los estados se avecina una segunda ola si se abandonan los esfuerzos para mitigar la propagación. «Hay evidencias de que Estados Unidos no está bajo control, como un país entero», dijo Samir Bhatt, profesor titular de geoestadística en el Imperial College.

El citado informe incluye previsiones aterradoras como que en California y Florida la tasa de mortalidad podría aumentar en julio. Otros análisis describen una imagen similar. El PolicyLab del Children’s Hospital, de Filadelfia, concluye que aunque parte del país está en situación de reabrir, hay áreas preocupantes como Houston, Dallas, el sur de Florida y Alabama.

Los investigadores del Imperial College estimaron que el número de reproducción del virus ha caído por debajo de 1 en 26 estados. Sin embargo, en 24, es superior a 1. Texas encabeza la lista, seguido de Arizona, Illinois, Colorado, Ohio, Minnesota, Indiana, Iowa, Alabama y Wisconsin. De ellos, Illinois, con 4.700 muertos y más de 105.000 infectados es el tercero en número de casos, por detrás de Nueva York y Nueva Jersey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El virus se propaga de modo incontrolado en casi la mitad de los 50 estados de Estados Unidos