España es el país de tamaño medio con más test por habitante

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La proporción de pruebas efectuadas es muy superior a Italia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido

25 may 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

Ningún otro país del mundo con al menos cinco millones de habitantes realizó tantos test a su población como los Emiratos Árabes Unidos. Los más de 1,6 millones de pruebas diagnósticas practicadas para detectar positivos por coronavirus equivalen a 162 test por cada mil personas. A continuación figura Dinamarca, con más de medio millón de pruebas —incluidas las PCR y anticuerpos— para sus cerca de 5,8 millones de habitantes. Con la actualización ofrecida el sábado por el Ministerio de Sanidad sobre el total de pruebas hasta el 21 de mayo, España se sitúa en la tercera posición de ránking global y en primer lugar entre los países de tamaño medio.

En los dos últimos meses y medio se han llevado a cabo 3,5 millones de pruebas diagnósticas, de las que 2,2 fueron PCR, la técnica con mayor precisión. En proporción, son 47,2 test de este tipo por cada mil residentes. Si se añaden las pruebas de anticuerpos, la tasa alcanza los 76. El elevado número de test ha permitido detectar 235.772 positivos por PCR según el último balance del Ministerio de Sanidad. Así, las pruebas permitieron detectar que el 0,4 % de la población se había contagiado en España, mientras que el estudio de seroprevalencia publicado a mediados de mayo disparaba este porcentaje hasta el 5 %, diez veces más.

La proporción de test efectuados es muy superior a países de su entorno o con una población similar. Italia es octava, tras materializar 55 test por cada mil personas. Reino Unido y Estados Unidos también están entre los quince primeros. En Alemania, país que se reivindicó como ejemplo de prevención contra el virus al extender cientos de pruebas diarias antes que el resto de estados europeos, lleva un número similar de test que España en números absolutos. Con un censo superior a 80 millones, el país es decimoquinto en este listado. Alemania detectó hasta la fecha más de 180.000 contagios, de los que 8.371 fallecieron. Mucho más abajo, a partir del puesto 30, están Francia, Suecia y Países Bajos.

Bajan los contagios

El informe de Sanidad publicado ayer suma 246 nuevos positivos, unos 120 menos que el día anterior. Cataluña y Madrid vuelven a mostrar irregularidades en la notificación de los casos. La Generalitat informa sobre 52 contagios de nuevo diagnóstico, pero en su global de positivos solo muestra una diferencia de 34 personas. En total, 57.148 catalanes se habrían infectado. En Madrid, el gobierno regional aportó 261 casos, de los que solo 26 son nuevos diagnósticos.

Las muertes diarias por coronavirus repuntan hasta las 70 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de víctimas mortales a 28.752. Tanto Cataluña como Madrid aportan el 74 % del total de defunciones notificadas. En Galicia se han dado 7 positivos, la mitad que el día anterior, y una hospitalización más otro ingreso en uci. Los casos activos en la comunidad vuelven a descender. De las 869 personas atendidas, 12 están en ucis, 61 hospitalizadas y 796 a domicilio. En el día de ayer no se comunicó ningún deceso por covid-19.