Buenas noticias: Paredes que se autolimpian, ánimos tras la cancelación de una boda y homenajes solidarios

El producto innovador que quiere traer a Galicia la viguesa Merchant Union es una de las noticias positivas que se cuelan en tiempos de pandemia. Otros retazos de optimismo son la sorpresa a unos novios que han tenido que aplazar su boda o el homenaje solidario a los héroes de la crisis. Y, por supuesto, un verso.

Roque Varela de Limia, gerente de Merchant Union
Roque Varela de Limia, gerente de Merchant Union

VIGO / la voz

Contra los virus y gérmenes volátiles que rebotan, han surgido las paredes y suelos que se autolimpian. La empresa viguesa Merchant Union ha firmado un acuerdo para usar la patente americana del producto desinfectante de acción fotocatalítica PurifAir. Está a la espera de obtener los resultados de los test microbiológicos oficiales para comercializarlo. Se trata de una nueva solución para evitar contagios de covid-19 y proteger de otros virus y bacterias. La idea, según explica el gerente de Merchant Union, Roque Varela de Limia, es obtener un certificado de producto antibacteriano de las autoridades sanitarias. Ya pasó un test privado que otorgó una efectividad del 99,9 % y ahora esperan obtener la máxima calificación del Instituto Valenciano de Microbiología (Ivami) dentro de un mes.

PurifAir consiste en una aplicación de pintura impregnada de nanopartículas que reaccionan con la luz (el mecanismo se activa con una mínima incidencia de rayos UVA) y que eliminan por una reacción fotocatalítica natural la contaminación, suciedad y gérmenes que hay alrededor. Basta con pulverizar las superficies y su acción antiséptica empieza a trabajar con una eficacia mínima de un año, siempre que en la estancia entre luz solar o rayos UVA. La desinfección se realiza en apenas 30 segundos y sigue activa entre uno y tres años, en función de las condiciones de la superficie aplicada.

Varela de Limia explica que su empresa lleva 30 años en el sector químico y de pinturas para el mercado marítimo. «Tenemos inquietudes por buscar soluciones de sostenibilidad», afirma. El nanoproducto que ahora les ocupa es una solución que combina varias medidas y que no es perjudicial para las personas como la lejía. «Es inocua y no contaminante», dice. En una hora, sus operarios pueden aplicar la pintura con nanopartículas a una oficina de cien metros cuadrados. Una nave podría estar lista en una noche. Aunque el habitáculo está en continua desinfección, los empleados pueden trabajar con normalidad en el mismo lugar.

Según explican fuentes de la empresa, PurifAir es un producto con desarrollo y patente en Estados Unidos. La firma viguesa comenzó hace un año las negociaciones con la marca original para crearla a nivel regional y dotar al producto de un plus con su know how de 30 años en el sector marítimo como distribuidores de bioaceites (Repsol) y pinturas de alto componente técnico (Pinturas International).

La fotocatálisis, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar, elimina los contaminantes habituales en la atmósfera, como el óxido de nitrógeno (generado en la combustión de vehículos), el óxido de azufre (en la combustión de carbón) o los compuestos orgánicos volátiles. El fotocatalizador más usado es el dióxido de titanio. Con PurifAir se consigue una exposición del 100 % de ese dióxido que actúa como un catalizador en contacto con luz ultravioleta y disuelve las partículas incrustadas, al tiempo que mantiene sus propiedades. Destruye las partículas orgánicas, contaminantes, mata las bacterias y produce un efecto superhidrofílico en la superficie. El covid-19 lo tendrá más difícil a partir de ahora.

Una fiesta sorpresa en Oleiros para endulzar el aplazamiento de una boda

;
Sorpresa en Oleiros a unos novios en el día que tenían previsto celebrar su boda Las amigas de la novia les pusieron música, decoraron con flores el entorno de su casa y le llevaron un ramo de flores

D. v.

Vanessa Fernández, de 27 años, y Daniel Fernández, de 35, ya deberían estar casados. Habían dispuesto que la ceremonia fuese este sábado en Perafort (Tarragona), la localidad de la novia y el lugar donde se conocieron. El covid-19 cambió sus planes y los de los 95 invitados que los iban a acompañar en un día tan señalado.

Las amigas de la novia, sin embargo, no quisieron dejar la fecha sin celebración y montaron una pequeña fiesta sorpresa delante de la vivienda de la pareja en la urbanización Beiramar de Perillo (Oleiros). Allí se presentaron a las diez de la mañana con la idea de pillarlos a los dos juntos, pero el ansia de deporte de Daniel hizo que apurara ayer el tiempo y volviese a casa con su bici unos minutos más tarde de lo previsto, lo que impidió que el homenaje fuese conjunto.

Fue Vanessa la primera en escuchar la música y ver el cierre vegetal de la casa donde viven decorado con las fotos de sus once años de amor. Fue obsequiada con un ramo de flores, que portó para recibir a Daniel, que también fue sorprendido con música.

Este detalle supone un aperitivo de la celebración que finalmente se llevará a cabo el 5 de septiembre con los mismos planes. Los novios explican que Vanessa tiene más familia y se optó por hacer la ceremonia en el lugar que evitase el mayor número de desplazamientos.

La pareja se conoció hace once años en la piscina de Perafort, donde Daniel, que actualmente ejerce como fotógrafo en O Burgo, trabajó como socorrista varias temporadas. Fue un noviazgo a distancia, que rompían con visitas cada dos meses, y hace seis años Vanessa, que es educadora infantil, se trasladó a Oleiros para iniciar una vida en común.

Homenaje a los héroes de la crisis sanitaria con fin solidario

Edición especial del bote de ColaCao en homenaje a los trabajadores durante la crisis sanitaria
Edición especial del bote de ColaCao en homenaje a los trabajadores durante la crisis sanitaria

ColaCao ha transformado su envase en un homenaje a los héroes de la crisis del covid-19 (sanitarios, investigadores, personal de supermercados y limpieza...) a través de una ilustración especial y sustituyendo su marca por la palabra gracias. Los beneficios de las ventas de esta edición solidaria se destinarán íntegramente a los Bancos de Alimentos.

verSOS

Non hai, si que non hai

idioma abondo.

Non hai idioma abondo para recoñecérmonos.

Pero ti e mais eu e nós,

se nos sabemos sabémonos

desde os espacios en branco.

XELA ARIAS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buenas noticias: Paredes que se autolimpian, ánimos tras la cancelación de una boda y homenajes solidarios