Última hora de la pandemia en el mundo | Brasil ya es el segundo país por número de afectados, tras Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Decenas de personas disfrutan de la playa de Barra de Tijuca ayer viernes, pese a que las autoridades en la ciudad han pedido a los ciudadanos respetar las medidas de aislamiento
Decenas de personas disfrutan de la playa de Barra de Tijuca ayer viernes, pese a que las autoridades en la ciudad han pedido a los ciudadanos respetar las medidas de aislamiento Antonio Lacerda

Suma más de 20.000 nuevos casos, supera los 330.000 en total y rebasa a Rusia, que queda en tercer lugar | Los contagios en todo el mundo superan los 5,2 millones, y las recuperaciones, los dos millones

23 may 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron ayer un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance global asciende hasta los 330.890 positivos y  se sitúa como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos. Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, tercero (aunque con los datos adelantados de hoy sábado recupera el segundo puesto), contabiliza un total de 326.448 casos, indica Europa Press. El Ministerio de Salud brasileño ha informado, asimismo, de que las muertes a consecuencia de la covid-19 se han elevado hasta las 21.048, un total de 1.001 fallecimientos nuevos respecto al balance ofrecido el día anterior. Brasil es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días. Por otra parte, Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas, al registrar 9.470 curaciones nuevas. Este número representa el 40,9 por ciento del total de casos confirmados en la nación latinoamericana. La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en Brasil, un país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor debido al reducido número de test que realiza el país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale ayer viernes con mascarilla del Palacio da Alvorada (residencia presidencial), en Brasilia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale ayer viernes con mascarilla del Palacio da Alvorada (residencia presidencial), en Brasilia Joédson Alves

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Una de las concentraciones de hoy en Berlín
Una de las concentraciones de hoy en Berlín CHRISTIAN MANG

En Berlín también se manifiestan por el confinamiento, pero nunca más de 50 personas

Hoy sábado se han registrado en Berlín, la capital alemana, al menos 30 concentraciones de menos de 50 personas, conforme a la normativa, para protestar contra las medidas de confinamiento y en contramanifestaciones de grupos opuestos, según datos policiales que recoge Europa Press. La Policía ha desplegado unos 1.100 agentes en los distintos puntos de la ciudad en los que se han producido protestas, que se han desarrollado y disuelto sin incidentes, como informa la televisión pública alemana ARD. Solo en un caso, el de la concentración de la Grosser Stern tuvo que anularse la protesta antes de lo previsto tras superar el medio centenar máximo de participantes, según explicó una portavoz policial. La norma prohíbe concentraciones de más de 50 personas.

Distintos medios de comunicación alemanes han informado de actos convocados por grupos como Movimiento Ciudadanos del Reich, una organización de ultraderecha, o de simpatizantes de los chalecos amarillos, un movimiento con mayor eco en Francia. Desde hace dos meses se han producido protestas contra las restricciones de derechos básicos durante la epidemia de coronaviurs. Entre los asistentes tienen teorías de la conspiración, antisemitismo y ultraderecha. También ha habido contramanifestaciones de respuesta por parte de grupos antifascistas.

 

Playa de Carcavelos, en Cascais, hoy sábado
Playa de Carcavelos, en Cascais, hoy sábado RAFAEL MARCHANTE

Portugal suma 13 muertes en las últimas 24 horas, con 1.300 en total

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado hoy sábado de 13 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el país supera la barrera de los 1.300 decesos, concretamente 1.302. Además hay 30.471 contagiados, 271 más que el viernes, según el boletín epidemiológico, es decir, una subida del 0,89 %, que recoge Europa Press. El viernes se informó de 253 nuevos positivos, una cifra ligeramente inferior. La región Norte sigue siendo la más afectada con 732 fallecidos, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (309), Centro (230), el Algarve (15), Azores (15), Alentejo (1). La región autónoma de Madeira sigue sin registrar fallecimientos por la nueva enfermedad.

Estos datos suponen una relativa estabilidad en la situación epidemiológica con cifras muy parecidas de fallecidos en los últimos días. El número de casos activos es de 21.464 con 550 hospitalizados y 80 pacientes en cuidados intensivos, 26 menos que el viernes.

Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia
Los pasajeros procedentes del Reino Unido deberán cumplir con la cuarentena en Francia TOBY MELVILLE

Confirmada la cuarentena de 14 días a los españoles que entren en Francia

El Gobierno francés ha confirmado hoy sábado la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE, después de que el viernes en un comunicado París sacara aparentemente a nuestro país del listado, señala Europa Press. «Estas medidas de cuarentena de 14 días se aplican igualmente a los viajeros llegados a Francia procedentes de Reino Unido y de España», indica el Ministerio del Interior francés en un mensaje publicado en Twitter este sábado para matizar las informaciones de un comunicado del viernes.

En el texto se informaba de la cuarentena para «viajeros provenientes del exterior del espacio europeo: todos los países del mundo excepto los Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano». Ya el sábado, París informó de que se amplía la cuarentena a Reino Unido y a España por «reciprocidad» después de que Londres anunciara una cuarentena de 14 días al parecer sin consultar con París a pesar del acuerdo para anular las cuarentenas bilaterales anunciado el pasado 10 de mayo tras una conversación entre el presidente Francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson. La cuarentena para viajes a Francia desde España había sido anunciada el pasado 14 de mayo en reciprocidad al anuncio del Gobierno español.

Macron junto con Merkel y Von der Leyen, durante su encuentro Toulouse
Macron junto con Merkel y Von der Leyen, durante su encuentro Toulouse REGIS DUVIGNAU | Reuters

Cuatro países, con propuesta propia de reconstrucción, frente a Francia y Alemania

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos ya están ultimando una propuesta alternativa al plan de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la Unión Europea que contempla un único fondo de emergencia en respuesta a la crisis propiciada por la epidemia de coronavirus. Según una declaración de la Cancillería austriaca, resulta de particular importancia que los estados limiten esta ayuda a los dos próximos años, de acuerdo con los términos de una contrapropuesta anunciada en varias ocasiones durante las últimas semanas, indica Europa Press. Los cuatro países dejan claro también que no acordarán la mutualización de la deuda ni un incremento del presupuesto de la Unión Europea, según el borrador al que ha tenido acceso este sábado la agencia DPA.

Esta propuesta responde al plan de 500.000 millones de euros presentado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. La propuesta franco-alemana se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaban la Comisión Europea o España, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de subvenciones a fondo perdido y no incluye préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha criticado duramente este plan. 

GONZALO BARRAL

Los Museos Vaticanos abrirán dentro de 9 días, el 1 de junio

Los Museos Vaticanos abrirán a partir del 1 de junio después de casi tres meses de cierre por la pandemia del coronavirus y lo harán con medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios entre empleados y turistas. Además los sábados y domingos volverá a abrir la villa pontificia de Castel Gandolfo, histórica residencia estival de los papas a las afueras de Roma, aunque se tomará la temperatura a los visitantes y solo se podrá entrar con mascarilla y previa reserva, señala Efe.

Los Museos Vaticanos, uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de la capital italiana, se han propuesto volver a abrir garantizando la seguridad y la salud «lo máximo posible» pero sin perjudicar el disfrute del ingente patrimonio que conservan. Los visitantes deberán llevar obligatoriamente mascarilla y se les tomará la temperatura a la entrada, el ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano permanecerá siempre activo y se velará por el respeto de la distancia de seguridad entre personas. También se controlará y dosificará las entradas al Museo, siempre abarrotado de turistas, y se impulsará una programación extraordinaria para evitar las frecuentes colas bajo sus muros.

Un voluntario desinfecta una tienda improvisada en Jalalabad, Afganistán
Un voluntario desinfecta una tienda improvisada en Jalalabad, Afganistán PARWIZ

Nuevo récord de casos en Afganistán

El Ministerio de Sanidad afgano ha confirmado 782 nuevos casos diarios de coronavirus, hasta un total de 9.998 contagios en todo el país, en medio de una situación crítica por el repunte de la violencia, la falta de atención pública a las restricciones y el comienzo de la fiesta musulmana del Eid. Según el balance dado a conocer hoy sábado y recogido por la cadena de Tolo News (a su vez, por Efe) se han registrado otros once nuevos fallecimientos en las últimas horas, hasta un total de 216 muertos. El número total de recuperados en el país es de 1.040.

Kabul, la capital, sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 377 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero se teme que el verdadero número de contagios sea mayor, dada la muy limitada capacidad del Gobierno afgano para efectuar las pruebas de control. Kabul, en principio, debería permanecer cerrada durante la festividad del Eid al Fitr, el final del Ramadán, a lo largo de este fin de semana, pero las autoridades sanitarias afganas han denunciado constantes violaciones de la normativa de seguridad desde el principio de la epidemia.

Graduación en una escuela filipina con la imagen de los alumnos en una tablet que sostiene un sencillo robot
Graduación en una escuela filipina con la imagen de los alumnos en una tablet que sostiene un sencillo robot FRANCIS R. MALASIG

Graduación virtual con tabletas y robots en una escuela de Filipinas

Más de un centenar de alumnos de una escuela de secundaria de Taguig, ciudad de 800.000 habitantes situada al norte de Filipinas,celebrafron su gradución de una manera peculiar, debido al aislamiento provocado por el cotronavirus: las caras de los alumnos se reproducían en tabletas electrónicas, colocadas en robots con movimiento. Una manera llamativa de asemejarse a la figura humana, incluyendo el corresppndiente birrete y la toga, además del diploma, y todo el ceremonial de pompa y circunstancia de este tipo de actos.

Una trabajadora de una restaurante de Berlín realiza labores de desinfección
Una trabajadora de una restaurante de Berlín realiza labores de desinfección No disponible

Brote de coronavirus en un restaurante reabierto al norte del Alemania

Un brote de coronavirus en un restaurante en la localidad alemana de Leer (al norte, cerca de Bremen y de la frontera con los Países Bajos, con 34.000 habitantes) ha puesto en duda la eficacia de la estrategia para reabrir los locales de gastronomía en Alemania bajo estrictas medidas de higiene. El estado federado de Baja Sajonia, donde está situado Leer, fue el primero en permitir la reapertura de los restaurantes con restricciones en cuanto al número de clientes por mesa y con reglas de distancia entre las distintas mesas en el local. Durante una semana en Leer no se había registrado ningún caso nuevo de contagio de coronavirus. Ahora se han anunciado los casos de siete personas, todas ellas contagiadas presuntamente en un restaurante. Otras cincuenta personas han tenido que entrar en cuarentena preventiva, indica Efe.

«Es un brote con varios contagios y muchos contactos», dice un comunicado de la Oficina de Sanidad de Leer que considera que no se puede hablar de un caso aislado. Los siete casos, que están relacionados entre sí, se reportaron entre el martes y el viernes y no resulta fácil seguir la cadena de contactos.

Concierto, mañana, contra el covid, a cargo de ecuatorianos residentes en Europa

Una veintena de músicos ecuatorianos residentes en España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza participan mañana domingo en el Festival Virtual Solidario Una voz por Ecuador desde Europa, cuyos beneficios serán destinados a los más afectados económicamente por el impacto del coronavirus en el país. El encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas, 11.00 de la mañana en Ecuador, en la web https://www.facebook.com/DarUnaManoEcuador/ de la iniciativa Dar una mano, in dar la mano' y así ayudar a las familias más necesitadas que enfrentan el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, dada la emergencia del covid-19, y ayudar también a los trabajadores del mundo de la cultura y el arte, en situación de vulnerabilidad, indica Europa Press. La iniciativa emerge gracias a la cantante ecuatoriana La Coya quien, «frente a la impotencia de estar lejos de casa y con las ganas de usar su voz para ayudar a su país», contactó con las Embajadas del Ecuador en España y Francia para proponer este proyecto durante la época de cuarentena.

Así, diecinueve músicos residentes en Europa se sumaron a la causa junto con las demás Embajadas del Ecuador en suelo europeo y al ministro/cantante Juan Fernando Velasco. Entre los artistas figuran: Christian Mejía, Lion, Byron Díaz, Alejandro Villamar, Carolina Varela, Carlos Rodríguez, Raúl Bergen, Carlos Paz, Evelyn Nan, Víctor Hugo Iza, Pablo Iñiguez, Rubén Moreno, Gabriela Benavides, Victoria Burneo, Daniel Portugal, Alejandra Pesantez, SantyBass, Karlos Xavier y Javier Sánchez. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo conjunto del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Cancillería del Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y las Embajadas del Ecuador en España, Italia, Francia, Países Bajos y Suiza.

Dominic Cummings
Dominic Cummings FACUNDO ARRIZABALAGA

El principal asesor de Boris Johnson se saltó el confinamiento con un viaje a Durham

Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, se saltó las normas de confinamiento impuestas por el Gobierno, provocando la indignación de la oposición para que dimita. Los diarios británicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros que divulgaron anoche, y que hoy recoge Efe, que el controvertido Cummings y su esposa viajaron desde Londres hasta la residencia de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de la capital, donde permanecieron teniendo síntomas de coronavirus. Una fuente cercana a la pareja rechazó que hubieran quebrantado las reglas al indicar que necesitaban ayuda para el cuidado de su hijo y que durante su estancia en esa propiedad permanecieron en edificios separados. Al destaparse la noticia, el opositor Partido Laborista exigió al Ejecutivo una «pronta explicación» por el comportamiento de Cummings pues, según las normas impuestas por el Gobierno, cualquier persona con síntomas de covid-19 debe autoaislarse en su propia casa y no abandonarla durante siete días.

«De ser cierto, el principal asesor parece haber quebrado las reglas de confinamiento. La instrucción del Gobierno era muy clara: quédense en casa y no hagan viajes que no sean esenciales», apuntó un portavoz laborista. Esa fuente de la oposición precisó asimismo que los británicos «no esperan que haya una regla para ellos y otra regla para Dominic Cummings». Además, Johnson indicó el pasado marzo que no se debería recurrir a la ayuda de los abuelos para el cuidado de menores o a familiares mayores «que podrían ser particularmente vulnerables o estar clasificados en alguno de los grupos de personas vulnerables».

 Mike Ryan , en primer plano, en una conferencia de la OMS
Mike Ryan , en primer plano, en una conferencia de la OMS Denis Balibouse

La OMS alerta de que Sudamérica es el nuevo centro de la epidemia

América del Sur «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. «Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil», dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el covid-19 en una rueda de prensa virtual, que recoge Efe.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá. Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo

Plaza de Lausana, Suiza, con espacios pintados para mantener la distancia de seguridad
Plaza de Lausana, Suiza, con espacios pintados para mantener la distancia de seguridad LAURENT GILLIERON

Suiza deja cruzar fronteras, pero solo para ver a la familia

Como casi todo en Suiza, el proceso de desescalada en Suiza también es tranquilo, por mucho que esta pandemia haya sacudido los cimientos de uno de los países más ricos del mundo. A día de hoy, sábado, el balance es de 1.903 muertos y 30.707 afectados, buena parte ya recuperados. No son cifras pequeñas para un país de 8,5 millones de habitantes y unos 43.000 kilómetros cuadrados. 

Desde el 11 de este mes, primer puerto de la desescalada, ya hay muchas actividades que se pueden realizar (algunas se adelantaron a las fechas previstas).Los bares y restaurantes están abiertos, y en las mesas puede haber hasta cuatro personas. El comercio, los colegios. La normalidad ya es relativamente común. La siguiente etapa será el 8 de junio. Pero poco a poco se van avanzando medidas o conociendo detalles intermedios, que detalla el portal oficial Swissinfo. Por ejemplo, que el 28 de este mes se reanudarán los oficios religiosos. O que las autoridades helvéticas mantienen contactos internacionales para garantizar la existencia suficiente de dosis una vez que se desarrolle una vacuna anticoronavirus. También la inyección de 14.000 millones de francos para los seguros de desempleo, de un total de 20.200. 

Las fronteras se van abriendo. Con Liechtenstein nunca se ha cerrado, pero con Austria y Alemania se incrementa: los miembros de familias y las parejas pueden reunirse, pero aún no está permitido el tránsito por motivos de turismo o para hacer compras. La reapertura total con esos países y con Francia (Basilea, por ejemplo, linda con Alemania y Francia, y el tránsito es muy común) está prevista para el 15 de junio.

Foto de archivo de un trabajador sanitario, durante una prueba  de covid-19 en Lake Worth Beach, Estados Unidos
Foto de archivo de un trabajador sanitario, durante una prueba de covid-19 en Lake Worth Beach, Estados Unidos Greg Lovett / Palm Beach Post via

La incidencia, por países

La pandemia ha dejado ya 338.000 víctimas mortales y más de 5,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de hoy, de los que se hace eco Europa Press, el balance global del coronavirus asciende a 5.213.557 casos y 338.232 víctimas mortales en 188 países y territorios. Como nota positiva, el total de personas recuperadas se eleva rebasa los dos millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 350.135 personas curadas, seguido por Alemania, con 159.064 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Los diez países más afectados

1. Estados Unidos: 1,6 millones contagiadas y 96.007 víctimas.

2. Brasil: 330.890 positivos y 21.048 fallecidos. 

3. Rusia: 326.448 contagios y 3.249 fallecidos.

4. Reino Unido: 255.544 contagios y 36.475 fallecidos

5. España: 234.824 casos y 28.628 fallecidos.

6. Italia: 228.658 positivos y 32.616 decesos

7. Francia: 182.015 contagios y 28.218 víctimas mortales

8. Alemania :179.710 positivos y 8.228 fallecidos.

9. Turquía: 154.500 positivos y 4.276 víctimas mortales

10. Irán: 131.652 personas contagiadas y 7.300 muertos

La lista continúa con India, con un total de 125.149 casos y 3.728 fallecidos, y la última incorporación (a los países con más de cien mil casos) tras un nuevo récord diario de contagios: Perú, que suma ya 111.698 positivos y 3.244 muertos. China, el país en el que se originó la pandemia, se mantiene por debajo de los 90.000 contagios, con 84.081 casos y 4.638 muertos, seguida por Canadá, con 83.947 contagiados y 6.360 fallecidos. A continuación, Arabia Saudí contabiliza 67.719 personas con coronavirus y 364 decesos, México acumula 62.527 casos y 6.989 muertos (décimo país del mundio por este concepto), Chile tiene 61.857 personas contagiadas y 630 fallecidos, Bélgica cuenta con 56.511 contagiados y 9.212 víctimas mortales y Pakistán contabiliza 52.437 casos y 1.101 decesos. Países Bajos supera los 45.000 contagiados mientras que Qatar, Ecuador, Bielorrusia, Suecia, Singapur, Suiza, Portugal y Bangladesh tienen más de 30.000 casos.

Por encima de los 20.000 casos están Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Indonesia, Polonia, Ucrania y Sudáfrica y superando los 10.000 se encuentran Kuwait, Colombia, Rumanía, Israel, Japón, Austria, Egipto, República Dominicana, Filipinas, Dinamarca, Corea del Sur, Serbia, Argentina y PanamáAfganistán es el único país en el arco de los 9.000 casos (9.216 contagios, concretamente) mientras que República Checa, Noruega y Bahréin tienen más de 8.000 personas con coronavirus. Kazajistán, Argelia, Marruecos, Nigeria, Malasia y Australia acumulan más de 7.000 positivos, por delante de Moldavia, Omán, Finlandia y Ghana, que acumulan más de 6.000 contagiados. Armenia y Bolivia completan la lista con más de 5.000 positivos por coronavirus.