Al examen de conducir con mascarilla

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZO

SOCIEDAD

A partir de ahora, el alumno y el profesor deberán llevar mascarilla en el examen de conducir
A partir de ahora, el alumno y el profesor deberán llevar mascarilla en el examen de conducir PEPA LOSADA

Tráfico reanuda las pruebas en Galicia. Las primeras serán las teóricas para recuperar carnés retirados y las de mercancías peligrosas

23 may 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Con guantes y mascarilla. Así serán los exámenes para obtener el carné de conducir que se reanudarán desde este lunes, día 25, en las provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada, como es el caso de las jefaturas gallegas. Una vez conocida la orden ministerial de este sábado que establece las condiciones para la flexibilización en el ámbito de la formación, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que fija las normas de realización de los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir, que estaban suspendidos desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Tráfico explica que el protocolo de normas y recomendaciones para la realización de las pruebas ha sido consensuado con las asociaciones del sector de las autoescuelas y con los sindicatos. Este año los exámenes se realizarán durante todo el verano y, como norma general, se limitará la presencia de personas, de forma que en las zonas de prueba solo podrán estar los examinadores, los profesores y los alumnos en la hora a la que sean citados.

Primero, los teóricos

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse y se le dará prioridad a los destinados a recuperar la vigencia del carné (perdida por falta de puntos o por orden judicial) y a los de obtención y renovación de las autorizaciones especiales para conducir vehículos de transporte de mercancías peligrosas. El resto de las pruebas teóricas se irán efectuando progresivamente.

Menos gente en las aulas

Está previsto un aumento de las convocatorias de exámenes para dar respuesta a la demanda, ya que las normas sanitarias obligan a reducir el aforo de las aulas con el fin de mantener las distancias de seguridad entre los aspirantes.

Con guantes y mascarilla

En los exámenes teóricos, los alumnos que se presenten a la prueba tendrán que llevar siempre guantes y mascarilla. Tráfico garantizará la disposición de gel desinfectante para su uso cuando sea necesario. Respecto a la ocupación de las aulas, en todo momento se garantizará un número de aspirantes que permita mantener una distancia de separación de dos metros, como mínimo, entre ellos.

Pruebas en pista

Los exámenes en pista que haya que realizar en circuito cerrado, como en el caso de los permisos de moto, se realizarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas lo suficientemente amplias como para poder mantener las distancias de seguridad. En estas pruebas se recomienda que los alumnos traigan su propia equipación.

En el práctico, solo tres personas en el coche

Esta prueba es la que incluye más cambios debido al espacio limitado del vehículo en el que se realiza el recorrido. En el coche solo podrán ir tres personas: el alumno, al volante; el profesor, en el asiento del acompañante, y el examinador, que irá en los asientos traseros. Los alumnos y los profesores deberán llevar mascarilla durante toda la prueba.

Las explicaciones, fuera del coche

En el momento en que la prueba sea declarada no apta, por acumulación de faltas o por la comisión de una falta eliminatoria, el examen se interrumpirá para no prolongar la situación de contacto social de los tres participantes. El examinador dará las explicaciones sobre el examen fuera del vehículo, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Coches desinfectados

Las autoescuelas serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de su limpieza al finalizar cada prueba y, en todo caso, antes de la siguiente.

La comunicación en el examen de moto

En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. No se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.

Garantizar la seguridad

Tanto la Dirección General de Tráfico como las escuelas particulares de conductores disponen de sus propios protocolos de actuación para poder garantizar la seguridad de sus empleados y de los ciudadanos que se presentan a los exámenes.