El Reino Unido sigue los pasos de España y Francia e impone una cuarentena a los viajeros que lleguen al país

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Unas pasajeras ataviadas con monos de protección en el aeropuerto londinense de Heathrow
Unas pasajeras ataviadas con monos de protección en el aeropuerto londinense de Heathrow TOBY MELVILLE | REUTERS

La multa por no cumplir el requisito será de unos mil euros

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que durante lo peor de la pandemia del covid-19 miles de británicos y extranjeros pudieron llegar al Reino Unido sin ningún tipo de control, el Gobierno de Boris Johnson decidió dar un giro y seguir los pasos de Francia y España. Así, ayer anunció que a partir del 8 de junio todos los viajeros que entren en el país deberán pasar 14 días en cuarentena, so pena de ser multados o ser expulsados.

«Mientras el mundo comienza a salir de lo peor de la pandemia del coronavirus debemos mirar hacia el futuro y proteger al pueblo reduciendo el riesgo de que nuevos casos crucen nuestras fronteras», afirmó la ministra del Interior, Priti Patel, después de informar de que en las últimas 24 horas 351 personas murieron a causa del patógeno.

Tras detallar que los trabajadores de las aerolíneas y empresas de transportes, así como el personal sanitario, los temporeros llegados de países comunitarios y los ciudadanos de la vecina República de Irlanda están exentos de la medida; la ministra confirmó que todos los viajeros, incluidos los británicos, deberán rellenar un formulario en el que informen dónde permanecerán aislados, y que los funcionarios sanitarios realizarán en Inglaterra revisiones aleatorias de los mismos, para probar así su veracidad.

«Quien falle en cumplir la cuarentena será multado con 1.000 libras [1.118 euros] o procesado», advirtió Patel, quien además indicó que el Gobierno acondicionará unos lugares, en los que internará a aquellos viajeros que pretendan aislarse en sitios que las autoridades consideren que son inseguros. Por si fuera poco, las autoridades han autorizado a los agentes fronterizos a denegar la entrada al país a los extranjeros no residentes en el país que no cumplan el nuevo protocolo.

La oficialización de la cuarentena para viajeros no fue bien recibida por los empresarios. La ADS, asociación que agrupa a las empresas del sector aeroespacial y de defensa, advirtió que la misma no hará más que «retrasar la recuperación económica del Reino Unido» y por ello pidió a las autoridades que la levanten lo más pronto posible. 

Francia, reciprocidad

Francia anunció que impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes del Reino Unido, en reciprocidad por la decisión de Londres. De esta forma, París toma la misma medida que adoptó con España cuando esta anunció que todo viajero que entrara en el país debería respetar 14 días de cuarentena.