Las 17.000 dudas de los gallegos durante el estado de alarma

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las dudas sobre los desplazamientos en coches están entre las más planteadas desde el inicio del estado de alarma
Las dudas sobre los desplazamientos en coches están entre las más planteadas desde el inicio del estado de alarma VÍTOR MEJUTO

La Delegación del Gobierno resolvió miles de consultas de ciudadanos, entidades y ayuntamientos sobre desplazamientos, franjas horarias, paseos o reuniones sociales

24 may 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

¿Pueden salir los dos padres a pasear con su hijo? ¿A qué hora puedo ir a correr? ¿Que significa el permiso retribuido? ¿Puedo ir en bici desde A Coruña a ver a un amigo en Oleiros? ¿Cuántas veces se puede sacar al perro? Son algunas de las preguntas más frecuentes recibidas en la Delegación del Gobierno en Galicia y en las cuatro subdelegaciones provinciales desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Ha habido de todo, pero en la etapa más dura del confinamiento las dudas tenían que ver, sobre todo, con aspectos laborales y con la realización de desplazamientos andando o en coche. Por ejemplo, ¿cuántas personas pueden viajar en un turismo?, ¿se puede ir a la finca? o ¿qué pasa si voy a la casa de la aldea?, oficialmente, segunda residencia.

Desde el primer momento, la Delegación del Gobierno puso a sus servicios técnicos a disposición del público para tratar de resolver las dudas que pudiesen surgir. Y surgieron. Hasta el viernes se atendieron casi 17.000 cuestiones (16.795) que llegaron por teléfono, por correo electrónico (consultascovid19.galicia@correo.gob.es) e incluso por Twitter. Más de 200 dudas al día que fueron planteadas por ciudadanos, por empresas y por otras Administraciones, como por ejemplo, los ayuntamientos, para pedir aclaraciones a cuestiones de diferentes ámbitos, desde el tamaño permitido para la apertura de comercios hasta cuántas mesas se pueden poner en una terraza o cuántos kilómetros se pueden hacer paseando entre las ocho de la tarde y las once de la noche.

Las respuestas no fueron casi nunca fáciles debido a la complejidad de las sucesivas órdenes ministeriales, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que se fueron publicando en el Boletín Oficial del Estado desde que se declaró el estado de alarma. Y, también hay que decirlo, a las ocasiones en las que se ofrecieron informaciones confusas desde algún ministerio. Pero pese a la complejidad de las consultas y a la gran casuística planteada, las respuestas se ofrecieron siempre con las máximas garantías. A veces, en el mismo momento, al tratarse de consultas de fácil solución, pero en muchas otras ocasiones con menos celeridad porque las respuestas necesitaban del estudio, el análisis y la interpretación de los departamentos técnicos de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno y de los servicios jurídicos y de la Abogacía del Estado establecidos en Galicia.

Si en los primeros momentos los interrogantes tenían mucho que ver con las situaciones de trabajo y con el confinamiento domiciliario, fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que desde que se puso en marcha la desescalada, las dudas de los ciudadanos se centran más en asuntos del ámbito particular, relacionados con la movilidad y con las reuniones sociales. Las preguntas de ahora son para saber si se puede traspasar la frontera de la provincia, si hay que llevar mascarilla en la playa o si el domingo se pueden sentar once personas a la mesa familiar.

En algunos casos, las dudas fueron planteadas por sectores empresariales, por federaciones deportivas o por entidades sociales y vecinales, con asuntos generalmente de mucha complejidad. En esos casos, las respuestas se ofrecieron mediante videoconferencia para poder analizar con más precisión los detalles expuestos por las organizaciones. Entre las 17.000 preguntas resueltas podrían contabilizarse algunas que tuvieron repercusión política, como la que planteó el 2 de mayo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, directamente al delegado del Gobierno, Javier Losada, para saber si las restricciones de las franjas horarias se decidían por ayuntamientos o por núcleos de población. También hubo rápida respuesta. Primero, de forma indirecta por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una respuesta al diputado Néstor Rego, del BNG. Y horas después, en una contestación por escrito del delegado del Gobierno. La respuesta fue sí porque «ejemplos de estas entidades colectivas de población que tienen un marcado origen histórico son las parroquias, hermandades, concejos y otras que existen en diferentes comunidades autónomas y, entre ellas, en la de Galicia».