Paseos sin horarios, centros comerciales abiertos y baño en la playa con distancia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

César Toimil

Se permiten las visitas a centros de mayores libres de covid, pero pidiendo cita

23 may 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

A partir del lunes, la vida de los gallegos recuperará otro pequeño espacio para el regreso a la normalidad. Estas son las principales novedades en las actividades permitidas en la fase 2, en la que el límite para la movilidad de los ciudadanos seguirá siendo la provincia.

FRANJAS HORARIAS

Paseos sin horario, respetando el de los mayores

Desaparecen las franjas horarias para paseos y deporte, aunque hay que respetar las horas de los mayores (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). Se pueden desplazar juntos, también para salir a pasear con los niños, «todos los convivientes en un mismo domicilio». Además, para municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado se amplía el radio para pasear y hacer deporte. Se puede entrar en el concello colindante hasta un máximo de cinco kilómetros desde el domicilio, siempre que sea dentro de la misma provincia. Los ayuntamientos pueden aplicar sus propias restricciones en determinados espacios, e incluso ampliar zonas peatonales o adaptar zonas verdes, como los montes comunales o vecinales.

COMERCIO

Apertura de los grandes centros, con limitaciones

A partir del lunes pueden abrir todos los establecimientos «con independencia de su superficie útil de exposición y venta», siempre que se reduzca la ocupación al 40 % en cada una de las plantas de las que conste el negocio y se mantenga la separación de dos metros. En caso contrario, solo podrá haber dentro un cliente. Además, los establecimientos deben establecer «un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años» y mantener todas las medidas higiénicas, como la desinfección de las superficies de contacto al menos dos veces al día. El tiempo de permanencia en las tiendas debe ser el mínimo necesario para adquirir los productos. En los centros comerciales, el aforo de las zonas comunes queda limitado al 30 %, y solo para el mero tránsito por ellas.

MERCADILLOS

Sin manipulación del producto por parte de los clientes

Siempre que así lo decidan los ayuntamientos, pueden abrir «dando preferencia a los productos alimentarios y de primera necesidad», y garantizando la no manipulación de los productos por parte de los consumidores.

BODAS Y MISAS

Hasta 100 personas al aire libre

En los lugares de culto se puede ocupar hasta el 50 % del aforo, que «deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto». Además, será necesario seguir cumpliendo «las medidas generales de seguridad e higiene establecidas». En cuanto a las bodas, incrementan la asistencia máxima a 50 personas en espacios cerrados y a 100 al aire libre, siempre sin superar el 50 % del aforo total y cumpliendo con las medidas «de distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria».

RESIDENCIAS

Visitas concertadas, a familiares si no hay coronavirus

Las comunidades autónomas pueden permitir las visitas en las residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros de discapacitados en los que no haya casos de coronavirus. Se debe concertar cita previamente, y las visitas están limitadas a una persona por residente y cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de higiene.

PLAYAS Y PISCINAS

Baño sí, pero con separación de seguridad

Las piscinas de uso recreativo pueden abrir para su utilización por parte de cualquier persona, pero con una limitación de aforo máximo del 30 % y con cita. Además, se deben guardar todas las medidas de higiene y desinfección, particularmente en las zonas de uso común y las superficies de contacto. No se pueden utilizar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua. Al igual que en las playas, hay que establecer una distribución espacial que garantice la distancia de separación de dos metros, y recordar mediante cartelería o mensajes de megafonía las medidas de higiene y prevención a observar. En el caso de los arenales, se permite, además del tránsito, la permanencia y la práctica de deportes que no impliquen contacto físico, aunque se invita a los bañistas a «hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario».

CINES Y TEATROS

Al 30 % y con butacas preasignadas

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden abrir también con un aforo del 30 % y siempre con butacas preasignadas. Tienen que garantizar que se mantienen las distancias también en las colas y en los servicios auxiliares, como las tiendas y los bares.

BIBLIOTECAS

Desinfectar el puesto después de cada usuario

La bibliotecas pueden ocupar un tercio de su aforo, y hay que desinfectar el puesto de lectura después de que sea usado, o los medios electrónicos que ahora estarán también a disposición. Se mantiene ese mismo nivel de ocupación para las salas de exposición, pero evitando eventos como las inauguraciones, «que puedan suponer una aglomeración de personas en un espacio cerrado». Ocurre algo similar con los monumentos y otros equipamientos culturales hasta ahora cerrados, donde el personal deberá informar a los visitantes sobre las medidas higiénicas.

VELATORIOS

Hasta 25 personas en espacios abiertos

Para la celebración de los velatorios y entierros, a partir de la próxima semana se amplía el límite de personas permitidas hasta las 15 en espacios cerrados y las 25 en entornos abiertos.

CENTROS EDUCATIVOS

Academias y autoescuelas también abren

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolar. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas. Se pueden celebrar también congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la posibilidad de reapertura de pabellones de congresos y salas de conferencias y multiusos destinadas a su celebración, con las medidas de higiene establecidas en el protocolo.