Paredes que se autolimpian gracias a nanopartículas que reaccionan con luz

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Roque Varela de Limia, gerente de Merchant Union
Roque Varela de Limia, gerente de Merchant Union Xoán Carlos Gil

La viguesa Merchant Union ensaya el uso de PurifAir como un desinfectante inocuo y sostenible contra el covid-19

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Contra los virus y gérmenes volátiles que rebotan, han surgido las paredes y suelos que se autolimpian. La empresa viguesa Merchant Union ha firmado un acuerdo para usar la patente americana del producto desinfectante de acción fotocatalítica PurifAir. Está a la espera de obtener los resultados de los test microbiológicos oficiales para comercializarlo. Se trata de una nueva solución para evitar contagios de covid-19 y proteger de otros virus y bacterias. La idea, según explica el gerente de Merchant Union, Roque Varela de Limia, es obtener un certificado de producto antibacteriano de las autoridades sanitarias. Ya pasó un test privado que otorgó una efectividad del 99,9 % y ahora esperan obtener la máxima calificación del Instituto Valenciano de Microbiología (Ivami) dentro de un mes.

PurifAir consiste en una aplicación de pintura impregnada de nanopartículas que reaccionan con la luz (el mecanismo se activa con una mínima incidencia de rayos UVA) y que eliminan por una reacción fotocatalítica natural la contaminación, suciedad y gérmenes que hay alrededor. Basta con pulverizar las superficies y su acción antiséptica empieza a trabajar con una eficacia mínima de un año, siempre que en la estancia entre luz solar o rayos UVA. La desinfección se realiza en apenas 30 segundos y sigue activa entre uno y tres años, en función de las condiciones de la superficie aplicada.

Varela de Limia explica que su empresa lleva 30 años en el sector químico y de pinturas para el mercado marítimo. «Tenemos inquietudes por buscar soluciones de sostenibilidad», afirma. El nanoproducto que ahora les ocupa es una solución que combina varias medidas y que no es perjudicial para las personas como la lejía. «Es inocua y no contaminante», dice. En una hora, sus operarios pueden aplicar la pintura con nanopartículas a una oficina de cien metros cuadrados. Una nave podría estar lista en una noche. Aunque el habitáculo está en continua desinfección, los empleados pueden trabajar con normalidad en el mismo lugar.

La pintura con nanopartículas puede ser aplicada con facilidad y rápidamente
La pintura con nanopartículas puede ser aplicada con facilidad y rápidamente MERCHANT UNION

Según explican fuentes de la empresa, PurifAir es un producto con desarrollo y patente en Estados Unidos. La firma viguesa comenzó hace un año las negociaciones con la marca original para crearla a nivel regional y dotar al producto de un plus con su know how de 30 años en el sector marítimo como distribuidores de bioaceites (Repsol) y pinturas de alto componente técnico (Pinturas International).

La fotocatálisis, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar, elimina los contaminantes habituales en la atmósfera, como el óxido de nitrógeno (generado en la combustión de vehículos), el óxido de azufre (en la combustión de carbón) o los compuestos orgánicos volátiles. El fotocatalizador más usado es el dióxido de titanio. Con PurifAir se consigue una exposición del 100 % de ese dióxido que actúa como un catalizador en contacto con luz ultravioleta y disuelve las partículas incrustadas, al tiempo que mantiene sus propiedades. Destruye las partículas orgánicas, contaminantes, mata las bacterias y produce un efecto superhidrofílico en la superficie. El covid-19 lo tendrá más difícil a partir de ahora.