Galicia, en fase 2 sin moverse de la provincia

El Gobierno veta la movilidad por toda la comunidad sin que, según la Xunta, existan razones sanitarias para ello


redacción / madrid / la voz

Toda España pasa de fase dentro del plan para la transición hacia una nueva normalidad trazado por el Gobierno de España, y un 47 % de la población del país, incluida la de las cuatro provincias gallegas, entrará el lunes en la fase 2, que levanta una serie de restricciones a la movilidad y a las actividades sociales y económicas, aunque mantiene, en contra del criterio de la Xunta, el veto a la movilidad interprovincial dentro del territorio de la comunidad.

De ahí que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, acogiese ayer la decisión con una sensación agridulce. Con «ledicia», porque entiende que Galicia ya cumplía el lunes los criterios para avanzar en el proceso de desescalada y podría haber dado el salto sin esperar 14 días, pero también con cierta desazón, al ver que el Ministerio de Sanidad no tiene intención de ceder ante la principal demanda autonómica sin que existan motivos objetivos para negarse.

Ya lo adelantó el miércoles el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal, quien dijo en la presentación del estudio de seroprevalencia que no hay motivos para impedir estos desplazamientos, y ayer lo volvió a repetir Feijoo. «Entendemos que non hai ningún criterio sanitario que impida que Galicia poida ter unha comunicación entre as cidades», afirmó, al tiempo que no tira la toalla ante la posibilidad de que «isto poida mudar de aquí ao luns». De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que durante la jornada de hoy se publicará una nueva orden ministerial para detallar las medidas de esta fase 2.

Por el momento, la referencia son las consideraciones genéricas del propio plan de desescalada y la Orden SND/414/2020 del sábado pasado, que sigue dejando en el aire algunas cuestiones fundamentales, como si se amplía o no a 15 personas el máximo permitido para todas las reuniones sociales, tal como se había adelantado, y no para algunas actividades concretas.

En cualquier caso, y si la orden de hoy no lo permite de manera explícita, Feijoo tiene previsto plantear la demanda de nuevo en la conferencia de presidentes autonómicos de mañana, porque «se está aplicando o mesmo protocolo en practicamente todos os lugares de España e iso non ten sentido». Considera que «España ten comunidades autónomas para que as comunidades sexamos responsables e propoñamos criterios metodoloxicamente correctos e serios dende o punto de vista epidemiolóxico», porque ya anunció en su día y sigue defendiendo que «a provincia non é a demarcación correcta para unha crise sanitaria».

Si, como todo parece indicar, Sanidad se ratifica en los límites provinciales hasta que esté culminado todo este proceso, la Xunta tiene un plan B, que pasa por «algunhas fórmulas que poidan mitigar esa limitación que non compartimos. Por exemplo, que se poida ir visitar a familiares maiores a outras provincias distintas, que nas franxas limítrofes dos municipios lindeiras entre provincias haxa transferencia de persoas e de familias ou que se poida ir a unha segunda residencia e pasar a noite porque iso dá tranquilidade» y no supone, según dice Feijoo, trasiegos importantes de gente entre unas localidades y otras.

Al margen de lo que pueda pedir la Xunta y lo que conceda o no el Gobierno, este levantamiento de restricciones tiene implicaciones importantes tanto a nivel social como económico, ya que hay algunas actividades como la hostelería que no estaban ni siquiera al ralentí y que ahora pueden ir reanudando la marcha para recuperar ingresos y empleos.

Para el ministro Illa, el hecho de que todas las provincias -o, en su caso, las áreas sanitarias propuestas por algunas comunidades- hayan podido avanzar de fase es la prueba de que «el camino de la prudencia, la cautela y la seguridad ha funcionado».

Sin embargo, fue cuestionado ayer sobre el compromiso verbal al que había llegado el Gobierno con el BNG a mediados de esta semana, mediante el que los ciudadanos gallegos podrían desplazarse a un concello limítrofe de una provincia distinta a la del lugar de residencia, como sucede en el País Vasco desde hace dos semanas. «De momento no se permite la movilidad entre provincias», se limitó a responder Salvador Illa. Fuentes del BNG confían en que el grupo socialista cumpla su palabra, verbalizada a las pocas horas por Sánchez en una de sus intervenciones durante el debate del estado de alarma en respuesta al diputado nacionalista Néstor Rego: «Pronto», garantizó el presidente.

Las mismas fuentes apuntan a que a pesar de que esta apertura no conste en el real decreto que regula la alarma cabe la posibilidad de habilitarla a través de una orden ministerial, aunque plantean sus dudas sobre que finalmente se lleve a cabo en los próximos días, recordando que en las negociaciones el Gobierno llegó a acceder a la movilidad total por Galicia desde su paso a la fase 2. 

Educación

Con todo, quedan por resolver algunas cuestiones básicas, como las que tienen que ver con el plano educativo. Feijoo se queja de que «hai protocolos para o menos e non os hai para o máis», como es la educación. De ahí que la Xunta considere adecuado que los alumnos que acaban ciclo y, por tanto, se titulan este año, e incluso terminan el bachillerato para someterse a la selectividad, puedan acudir de manera presencial esas tres o cuatro últimas semanas del curso. En cuanto a las escuelas infantiles, el lunes habrá una reunión con los directores para tomar una decisión y elaborar un protocolo.<>/p>

 

Así queda la situación por comunidades autónomas.

Andalucía

La Junta había pedido que las ocho provincias avanzasen a fase 2, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que llevan desde este lunes en fase 1. El Ministerio de Sanidad ha decidido que ambas provincias no progresen en el desconfinamiento esta semana. A partir de lunes estarán en fase 2 Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón

Las tres provincias pasarán el lunes a fase 2. El gobierno autonómico había planteado la posibilidad transitar entre provincias y que se contemplase mayor movilidad en aquellas zonas vinculadas económicamente o en servicios, aunque sean parte de otras autonomías.

Asturias

Asturias progresará a la fase 2 el lunes. Sobre la propuesta de Ribadeo de permitir la movilidad de los habitantes de la comarca occidental de Asturias, el Principado recordó esta semana que está prohibido, aunque, admite, en el futuro habrá que sopesar casos como este.

Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a fase 2 el lunes, una situación en la que ya se encontraba la isla de Formentera. 

Canarias

Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma progresan a fase 2, en la que ya se encontraban los 34.000 habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Cantabria

La comunidad avanza a la fase 2. El gobierno cántabro había propuesto que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000 habitantes y se adelanten ciertas medidas previstas en la fase 3 para reactivar la economía.  

Castilla-La Mancha

Cuenca y Guadalajara, que cumplen ahora dos semanas en la fase 1, avanzan el lunes a fase 2, mientras que las otras tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) se quedan en la fase 1.

Castilla y León

Las nueve provincias estarán en fase 1 este lunes. La comunidad deja de tener como unidad de referencia el área sanitaria para avanzar en la desescalada, que hasta el momento mantenía buena parte de su territorio en la fase 0 avanzada.

Cataluña

Barcelona pasa a fase 1, en la que se quedan también Girona y Lleida. Además, a partir del lunes el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu estarán en la fase 2.

Extremadura

Cáceres y Badajoz pasan a la fase 2. El gobierno autonómico ha adelantado que regulará una visita semanal por familiar a las residencias de mayores siempre que esté libre de coronavirus.

La Rioja

Tal y como habían adelantado las autoridades autonómicas, la comunidad pasará el lunes a la fase 2 del desconfinamiento.

Madrid

La tercera petición de la Comunidad de Madrid ha tenido respuesta afirmativa del Gobierno y el lunes progresará a fase 1. La madrileña ha sido la comunidad más beligerante con las decisiones sobre el desconfinamiento, hasta el punto de haber presentado ante el Tribunal Supremo por la «arbitrariedad» en el análisis de los criterios.

Murcia

Progresa a la fase 2. El gobierno murciano había anunciado su intención de mantener sin embargo ciertas restricciones de contacto social.

Navarra

La comunidad avanzará el lunes a fase 2, pero el gobierno foral se había mostrado proclive a mantener ciertas restricciones para los sectores más vulnerables.

País Vasco

Euskadi pasa a la fase 2. El gobierno vasco había planteado mantener las restricciones de reunión social pero aumentar los aforos en hostelería del 40 al 50 %.

Comunidad Valenciana

Se queda en fase 1. Tras repuntar el índice de contagio, la comunidad frena la desescalada y se queda en fase 1 esta semana. 

Ceuta y Melilla

Ceuta, con solo siete casos activos, avanza a la fase 2. Melilla también, pero la ciudad autónoma pedía no dar pasos en la desescalada en el ámbito educativo, de transporte aéreo y de paso fronterizo con Marruecos. Sí quería flexibilizar el transporte marítimo con el territorio nacional.

Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo, se podrá ir a la playa y se permiten las bodas con 100 asistentes

La Voz
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS

Publicado el BOE extraordinario que explica las nuevas normas de la siguiente fase, en la que también se podrán reanudar las ligas profesionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a última hora del sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del Deporte durante el estado de alarma, en la fase 2, y en ella se anuncia que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», y que cuando así sea se hará «sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma. El Gobierno permitirá realizar deporte al aire libre a cualquier hora en la fase 2 y también da luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, se reabre la hostelería al 40% de su aforo y se permitirán las bodas con 100 asistentes en espacio abiertos. En los cerrados el límite es de hasta 50 personas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia, en fase 2 sin moverse de la provincia