Fiesta sin distanciamiento social en Beasain: «Lo que ha pasado no tiene nombre»

Dimite una concejala de EH Bildu que participó en los festejos junto a decenas de jóvenes en la localidad guipuzcoana

Fiesta sin distanciamiento social en Beasain
Fiesta sin distanciamiento social en Beasain

Patrullas de la Ertzaintza disolvieron en la noche del viernes en Loinatz, municipio de Beasain (Guipúzcoa), una concentración de decenas de jóvenes que no respetaban el distanciamiento social impuesto por el estado de alarma. La localidad guipuzcoana debería estar celebrando estos días sus fiestas, pero el gobierno local decidió suspenderlas por la epidemia de covid-19 y realizó un «llamamiento a la responsabilidad» de los vecinos.

Sin embargo, en vídeos e imágenes publicados en las redes sociales, se puede ver a decenas de jóvenes bailando alrededor de una farola en un ambiente festivo alrededor de un plaza y sin respetar el distanciamiento social.

Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, dada la situación que se había generado, sobre las 22.00 horas, patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar. Ante la llegada de los ertzainas, las decenas de jóvenes presentes se disolvieron.

La Ertzaintza ha advertido de que en el caso de identificar a los participantes serán denunciados por incumplimiento de la normativa vigente durante el estado de alarma.

Repulsa municipal y dimisión

El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha criticado esta mañana, en declaraciones en varios medios, lo ocurrido en el municipio: «Una imagen vale más que mil palabras y lo que ha pasado no tiene nombre. Siento vergüenza ajena». Y pese al llamamiento a la responsabilidad realizado desde el Gobierno local mediante un comunicado en el que pedía «respeto y altura de miras» ante la suspensión de los festejos. Aldasoro ha subrayado que «afortunadamente, la mayoría de los ciudadanos actúa con responsabilidad», aunque ha lamentado que el comportamiento de unos pocos haya puesto «todo patas arriba y ensuciado el buen nombre del pueblo».

En un comunicado, la concejala de EH BilduMaddi Imaz, que participó en la celebración festiva, ha pedido perdón «al pueblo de Beasain» y ha reconocido que actuó de manera «irresponsable y esto no es compatible con la manera de actuar de EH Bildu frente a la pandemia». «Pido de corazón que no se atribuya lo ayer acontecido al grupo político porque fue un acto personal e irresponsable. Por todo ello decido dimitir de mi cargo», ha anunciado.

«No se puede repetir»

Por su parte, EH Bildu de Beasain ha apuntado en un comunicado que lo ocurrido anoche en la localidad «no se puede repetir». «Siempre es imprescindible actuar con responsabilidad, pero más aún en la situación que vivimos debido al Covid-19, por lo que la participación de una concejala de nuestro grupo resulta inadmisible. Por eso damos por buena su dimisión», ha añadido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Fiesta sin distanciamiento social en Beasain: «Lo que ha pasado no tiene nombre»