Un estudio muestra que enfermos tratados con el antiviral remdesivir se recuperan más rápido

El ensayo clínico fue realizado en más de mil pacientes hospitalizados en diez países, entre ellos España

Un vial de remdisivir utilizado en un hospital de Málaga participante en un ensayo internacional con este fármaco de la firma Gilead
Un vial de remdisivir utilizado en un hospital de Málaga participante en un ensayo internacional con este fármaco de la firma Gilead

El remdesivir, un antiviral todavía en fase experimental que llegó a probarse frente al brote de ébola del 2014, es una de las opciones barajadas como posible tratamiento en los casos de covid-19. Ahora, los resultados de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y publicada en la prestigiosa publicación médica New England Journal of Medicine apuntan a que este fármaco podría reducir los tiempos de recuperación de los afectados por el virus SARS-CoV-2.

El ensayo, efectuado en centros sanitarios de diez países (entre ellos varios españoles), involucró a unos 1.060 pacientes. A 521 de ellos se les suministró un placebo durante diez días. A otros 538 se les inyectó por vía intravenosa una dosis inicial de 200 miligramos de remdesivir y otras nueve de 100 miligramos, también en diez días consecutivos. Todos ellos eran adultos hospitalizados con covid-19 y que presentaban ya afectación del tracto respiratorio inferior.

El análisis de los datos mostró un tiempo de recuperación más corto en los enfermos tratados con remdesivir. En concreto, se recuperaron en una mediana de 11 días, frente a los 15 requeridos por los pacientes a los que no se suministró este antiviral. El grupo que recibió el medicamento también tuvo una mortalidad ligeramente más baja y experimentó menos eventos adversos graves. Para el ensayo se aplicó el sistema de doble ciego, en el que ni los pacientes ni los investigadores saben quién pertenece al grupo placebo y quien al del fármaco hasta que todos los datos están registrados.

Para los investigadores, estos resultados preliminares «respaldan el uso de remdesivir para pacientes hospitalizados con covid-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria». Pero apuntan que, aún usando este fármaco, la mortalidad siguió siendo alta, lo que les lleva a pensar que «está claro que el tratamiento con un medicamento antiviral solo probablemente no sea suficiente». Así, abogan por evaluar la utilización de agentes antivirales «en combinación con otros enfoques terapéuticos o combinaciones de agentes antivirales».

El estudio también resalta la necesidad de identificar con prontitud los casos de covid-19 y comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta el punto requerir ventilación mecánica.

La firma Gilead, propietaria del fármaco en ensayo, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este estudio, al entender que «respalda» el uso del remdesivir en pacientes con covid avanzado. De momento, la utilización del remdesivir como tratamiento para los casos graves de enfermedad por coronavirus ha sido aprobado en Estados Unidos y Japón.

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune

La Voz

Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados prometedores, aunque habrá que evaluar si otorga una protección eficaz frente al coronavirus

Una de las posibles vacunas que se está desarrollando contra el coronavirus en China ha arrojado resultados prometedores en sus primeras pruebas en humanos. Tras llegar a la fase 1 de ensayo clínico y ser inoculada en 108 adultos sanos, la vacuna ha demostrado ser segura, bien tolerada y generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2. Con todo, resta saber si esa respuesta será suficiente para dar protección eficaz a los humanos frente al nuevo coronavirus.

Por el momento, los ensayos han mostrado que la administración de una sola dosis de esta vacuna, vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV, un virus del resfriado común debilitado), llevó a la producción de anticuerpos, bien aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus, pero no necesariamente lo atacan), bien de tipo neutralizante, en el plazo de 14 días. La generación de anticuerpos alcanzó su punto máximo a los 28 días. La vacuna también indujo la producción en dos semanas de células T (células del sistema inmune que participan en la defensa contra los virus). Estos resultados serán revisados en seis meses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un estudio muestra que enfermos tratados con el antiviral remdesivir se recuperan más rápido