José Castillo: «Debería impulsarse un gran consorcio europeo para la vacuna del coronavirus»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La pandemia retrasa la reacreditación del IDIS, «y ya urge por las elecciones», dice el director científico del IDIS

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma impacta en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), explica José Castillo, su director científico. En los primeros días de marzo superó una auditoría estatal para reacreditarse. Debe pasarla cada cinco años, para mantenerse en la élite de la investigación española y poder acceder a convocatorias y ayudas para contratar personal y promover iniciativas que, si no, tiene vetadas. Es la segunda vez que se somete a esa evaluación y no lo duda: «Estamos reacreditados, pero nos falta el documento oficial que lo confirme. El viernes llamé al Instituto de Salud Carlos III y falta que se reúna la Comisión Ministerial y firme; no la han convocado todavía. Y ahora ya urge mucho, porque tengo que comunicarlo al consejo rector antes de la segunda quincena de junio, además de aprobar la memoria del 2019, porque las elecciones gallegas pueden afectar a la composición del consejo y no puede ser después», explica.

«Si no nos acreditasen estaríamos muy condicionados para el futuro», admite Castillo. Aunque está seguro del resultado favorable, pues «el informe oral que nos ofrecieron, al finalizar todo el proceso, fue positivo y agradable. Nuestra previsión era recibir la resolución a principios de abril, pero se retrasa debido al confinamiento», sostiene.

Un futuro que estará muy condicionado por el coronavirus, avanza. «Hemos presentado 8 proyectos de investigación muy interesantes sobre el covid-19 y también estamos a la espera de que se resuelvan. No han confirmado ninguno, aunque tienen de plazo hasta el 30 de junio. Además, el lunes de esta semana se han convocado proyectos europeos y presentaremos más. Hay grupos del IDIS, como los de María José Alonso, Jesús Requena, Federico Martinón y otros, que ya trabajan en proyectos importantes sobre covid-19, pero son colaboraciones con grupos de fuera, no proyectos que surgiesen de aquí», aclara.

«De repente, toda la investigación va a ser para el covid-19 y no acabo de entender bien la estrategia que se sigue», manifiesta. José Castillo defiende que «la salida que veo más factible es que se actúe como ocurrió en otros grandes retos, como cuando se hizo el proyecto del avión europeo Airbus, que se promovió mediante un consorcio, en el que participan varios países con el mismo objetivo. O cuando se hizo el mapa del genoma humano, con la intervención de dos consorcios internacionales, uno europeo y otro americano. No prosperaron por el trabajo de varios grupos cada uno por su parte, sino a través de una colaboración y una iniciativa muy ambiciosa, y gracias a eso se consiguió tener el mapa del genoma en un tiempo récord. Eso parece lo lógico también ahora».

Es así, agrega, porque «el objetivo número uno respecto al covid ahora mismo es una vacuna. Por eso debería impulsarse un gran consorcio europeo para la vacuna del covid-19, con financiación importante, no con ayudas de unos cientos de miles de euros cuando hay multinacionales que dedican cientos de millones al mismo fin. Es una emergencia global y sería interesante organizar una gran actuación», resalta.

De momento, el nuevo coronavirus condiciona la actividad del IDIS. «Hemos ofrecido al personal no asistencial hacerse voluntariamente la prueba para tener la certeza de una mayor seguridad; el personal asistencial tiene otras vías», explica. Y está a la espera «de ver cómo se resuelve por ejemplo el acceso a las playas. O cómo influye la afluencia de visitantes de fuera en verano, y en ese sentido lo que ocurra en Sanxenxo puede ser muy ilustrativo», sostiene Castillo.