Cataluña notificó de golpe 635 fallecidos tras lograr pasar de fase

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Enric Fontcuberta | EFE

La Generalitat argumenta que cada día hace públicos los datos que le solicita Sanidad, que mostró su preocupación por la irregularidad de sus balances

23 may 2020 . Actualizado a las 19:06 h.

El informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus en el país mostró «datos que no encajan», en palabras del propio Fernando Simón, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante su comparecencia diaria. Por segunda jornada consecutiva, el documento contó con irregularidades por las dificultades que está teniendo Cataluña en validar sus datos. El incremento de víctimas mortales fue de 56 personas, pero el total de fallecidos por la pandemia se elevó en 688.

La colosal diferencia reside en esa actualización desde la comunidad catalana, que ubica ahora antiguos decesos que no había registrado y están aún pendientes de asignar en la serie histórica. «Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto» entre las administraciones nacional y catalana, advirtió el médico, que recalcó que «no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña», si bien los problemas de notificación están asociados a una zona concreta de la comunidad. Con ello, Cataluña ha pasado de 6.021 a 6.656 fallecidos confirmados por coronavirus

El total de defunciones por coronavirus, según los datos facilitados el viernes por Sanidad, es de 28.628 personas. Por sexto día consecutivo, el incremento de muertes se mantuvo por debajo de cien, resultando ser el registro más bajo desde el decreto del estado de alarma tras los datos del jueves, cuando se notificaron 48 decesos sin contar con los que aún no ha validado Cataluña.

Respuesta de la Generalitat

La Conselleria de Salut asegura que no hay ninguna zona de Cataluña que indique que la evolución del coronavirus vaya a peor. También lamenta, a través de un comunicado, que el Ministerio no haya hablado de esta posible zona con más casos en la reunión bilateral de este jueves.

En su carta, la Generalitat asegura que cada día hace públicos los datos de casos positivos, sospechosos, muertos declarados por las funerarias y clasificados por el lugar de fallecimiento. De todos los datos que Salud pública, el Ministerio de Sanidad pide que se le notifiquen sólo algunas, y con ello hace una interpretación. «Pero es la Generalitat quien conoce la realidad epidemiológica del país», añade.

El departamento asegura que si el Ministerio cree que existe una zona con datos que van a peor, «lo habrían comunicado ayer mismo [por el viernes]» ya que la consejería, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada», añade en la respuesta recogida por Efe. Respecto a los datos de muertes, Salud declaró el viernes en el Ministerio un grupo de casos de días anteriores, aunque ya estaban incluidas en las publicaciones que se hacen cada día. El Govern niega así malas prácticas y asegura que «no hay ninguna situación anómala en Cataluña». El informe de Sanidad, sin embargo, afloró todo ese incremento de fallecidos en el documento del viernes, después de saberse que habían pasado de fase.