Batería de medidas poscovid-19 en Galicia: ayudas sociales, tasas universitarias congeladas o rebajas en el suelo industrial

Domingos Sampedro
DOMINGOS SAMPEDRO SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El Gobierno gallego da por superada la peor fase de la epidemia y ahora dirige sus esfuerzos a reactivar el tejido económico y social tras más de dos meses de confinamiento

23 may 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

Con doce pacientes en uci afectados por coronavirus, frente a los 178 que se registraron el 4 de abril, y con una reducción del 27 % de los casos activos en las últimas 24 horas, el Gobierno gallego da por superada la peor fase de la epidemia, y ahora dirige sus esfuerzos a reactivar el tejido económico y social tras más de dos meses de confinamiento. «Estamos nunha situación que invita ao optimismo moderado», manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que recuperó las comparecencias presenciales ante los periodistas, sin que medie el plasma de por medio, para desgranar la nueva batería de medidas encaminadas a preparar la etapa poscovid-19 a base de facilitar liquidez a las familias y a las empresas. Tras lanzar hace dos semanas el plan para reactivar los sectores de la cultura y el turismo, ahora plantea rebajar los costes del suelo industrial y las tasas universitarias. 

Universidades

Congelación de tasas y rebaja en las matrículas de máster

La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias para el próximo curso, y es ya el décimo año consecutivo que lo hace. De igual modo, rebajará en un 50 % los precios públicos de las matrículas de los másteres no habilitantes, mientras que mantendrá congeladas las tarifas relativas a los másteres de carácter habilitante, los que deben cursar los graduados en una docena de especialidades para poder ejercer como abogados o procuradores, profesores, psicólogos, ingenieros o arquitectos. De acuerdo con el informe elevado por la Consellería de Educación al Consello de la Xunta, la tasa en los másteres no habilitantes pasa de los 26,4 euros por crédito a los 11,8, mientras que en los másteres habilitantes queda congelada en 11 euros por crédito. Esta medida tendrá un coste de 21,3 millones de euros, que quedarán en bolsillo de las familias de los estudiantes, a razón de entre 308 y 1.150 euros por alumno, según los estudios. 

Suelo industrial

Bonificaciones para rebajar el precio y las cargas de las parcelas

El Gobierno gallego hará más flexibles las condiciones en la adjudicación de suelo empresarial, con el fin de favorecer la reactivación y la localización de empresas hasta doce meses después del fin del estado de alarma. Para las parcelas ya adjudicadas, se ofrece una carencia de un año en el pago del canon de derecho de superficie, con opción de prórrogas en los plazos para el cumplimiento de deberes por parte de los adquirientes de suelo en régimen de compraventa o en derecho de superficie. En cuanto a las parcelas que se adjudiquen en los 12 meses posteriores al estado de alarma, se incrementará el período de carencia -pasa de uno a tres años-, y tienen la posibilidad de adquirir la parcela con un descuento del 40 % en el canon los 12 primeros años. En el caso de parcelas adjudicadas en compraventa, dispondrá de seis meses, y no de uno, para hacer el pago. 

Ayudas sociales

2,8 millones para los más vulnerables

Los concellos gallegos recibirán un paquete de financiación adicional de 2,8 millones de euros para afrontar los gastos sociales que la pandemia del coronavirus provocó entre las personas más vulnerables. Parte de esa financiación, explicó Feijoo tras la reunión del Consello, se destinará a financiar los servicios municipales de atención a personas sin hogar, como los albergues o alojamientos extraordinarios, así como al refuerzo de los medios humanos y a la cobertura de otras necesidades básicas. En torno a un millón de euros de este paquete se destinará a ayudas de emergencia social, en función del catálogo ofertado por cada concello, mientras que otros 600.000 euros serán para los ayuntamientos que crearon durante esta crisis las llamadas becas comedor para las familias usuarias de las escuelas infantiles municipales. A mayores, Galicia recibió 17 millones de euros de Estado para políticas sociales, de los cuales el 50 %, según Feijoo, ya han sido distribuidos a las Administraciones locales.

Factura eléctrica

Subvenciones para comprar electrodomésticos

La Xunta publicará asimismo dos órdenes de ayudas para que un total de 9.000 familias puedan ahorrar 270.000 euros al año en sus facturas energéticas. Con un gasto de 1,75 millones de euros, enmarcados en el plan de reactivación económica tras el covid-19, se destinarán subvenciones de entre 100 y 450 euros a sustituir electrodomésticos por otros modelo con etiqueta A+++. La segunda línea de ayudas buscará la monitorización térmica y eléctrica de la vivienda, con medidores de consumo o temperatura, y las subvenciones llegarán hasta un máximo de 500 euros por beneficiario. 

Cascos históricos

Oferta pública de 1,5 millones de euros

El Gobierno autorizó lanzar una oferta pública de 1,5 millones de euros para adquirir inmuebles ruinosos en los centros históricos de A Coruña, Mondoñedo y Ribadavia al amparo del programa Rexurbe. En el caso de A Coruña, las actuaciones se centrarán en el barrio de la Pescadería y absorberán la mayor de la inversión, un millón de euros. Otros 300.000 euros están destinados para la compra de inmuebles en Mondoñedo, y 200.000 para los de Ribadavia. El objetivo de la Xunta es hacerse con la propiedad de 25 nuevos edificios para convertirlos en 50 viviendas.