Adeac retirará la bandera azul a arenales que no combatan el covid-19

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El 9 de junio dará a conocer los nombres de las playas que logran el distintivo

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 9 de junio, Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) dará a conocer los nombres de las playas que logran la bandera azul en el 2020, y cuya lista cerró en febrero, semanas antes del estado de alarma por el coronavirus. Como cada año, la distinción supondrá un reconocimiento a los criterios que cumplen los arenales con respecto a la calidad del agua, la gestión y la educación ambiental, o la seguridad y los servicios; pero esta vez, y como consecuencia de la pandemia, la bandera también traerá consigo «un voto de confianza» hacia las «estrictas medidas preventivas» que deberán poner en marcha los ayuntamientos frente al covid-19 en sus arenales, y en cuyo diseño trabajan intensamente expertos de Adeac. En unos días estarán listas.

Con el objetivo de colaborar en el uso óptimo de los arenales este verano, Adeac remitirá a municipios, servicios de socorrismo y socorristas que lo soliciten a título particular material escrito y audiovisual con información para adaptar la prevención, la organización y las técnicas de rescate o los primeros auxilios, entre otros, «al problema del covid-19». «Aconsejaremos que sigan nuestros criterios. Nosotros vamos a dar un voto de confianza a los municipios que consigan la bandera azul con los criterios del año pasado porque vivimos una situación que nunca antes se había vivido ni en España ni en el mundo. Pero a cambio de ese voto de confianza, cuando lleguemos a hacer la inspección, por ejemplo el 20 de julio, vamos a exigir que se cumplan los criterios que hemos establecido. El municipio que no los cumpla, perderá la bandera azul. Y al hacerlo vamos a referirnos a la protección de la vida humana, que es lo que más nos preocupa», destaca José Palacios, vicepresidente de Adeac.

La asociación espera las decisiones que adopten las autoridades competentes. «Si finalmente el Gobierno y las comunidades dicen que no se puede ir este año por la evolución de la pandemia, enviaremos el material audiovisual sobre la modificación de técnicas. Hay que tener en cuenta que los rescates no van a ser como antes, cuando no importaba que el socorrista pegara su cara a la de la víctima. Ahora no se sabe si la persona es portadora del covid-19 y debe haber una prevención», detalla el especialista, que subraya que muchos alcaldes están llamando para informarse sobre cómo actuar correctamente.

Recuperación económica

«En España, el turismo de calidad, la seguridad y la protección medioambiental existen en nuestras playas. Y este año tenemos el problema de la pandemia, pero el que viene España va a seguir siendo líder mundial en banderas azules, y parte de la recuperación económica va a depender del regreso del turismo, y eso dependerá de que España dé una imagen de seguridad en las playas», reflexiona el directivo de la Adeac, que acaba con una valoración personal: «No es lo mismo las playas que tenemos en Galicia, por ejemplo en el norte, que son muy grandes y no tienen presión de usuarios, que las del Mediterráneo o las muy turísticas, con miles y miles de usuarios. Hay circunstancias diferentes y eso sí debería tenerse en cuenta».