¿Podrán los gallegos moverse entre concellos limítrofes de distintas provincias?

En principio, sí, pero el BOE es confuso y el conselleiro de Sanidade preguntará al Gobierno para que lo aclare. La medida beneficiaría a unas 277.000 personas de 73 localidades


Redacción / La Voz

En teoría, la ciudadanía gallega podrá circular entre los municipios limítrofes de las diferentes provincias para realizar actividades socioeconómicas a partir de este lunes, cuando Galicia entre en la fase 2 de la desescalada. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado que ha publicado este sábado el Gobierno central y que contempla las «medidas urgentes» que se aplicarán en las Comunidades a partir del lunes, 25 de mayo de 2020. De esta manera, el nuevo documento modifica la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional. Uno de sus artículos ahora recoge que se permitirá la «movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas». Y así lo entendió también el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, que después de que se rechazase el libre movimiento entre provincias, había pedido que al menos se flexibilizase la movilidad en tres supuestos: visitar a familiares de hasta segundo grado (abuelos o padres) que vivan en otra provincia, pernoctar en segundas residencias situadas en otra demarcación provincial diferente a la vivienda habitual y la movilidad entre los ayuntamientos limítrofes de provincias diferentes. Estas cuestiones centraron también las negociaciones entre el Gobierno central y el BNG, cuyo diputado, Néstor Rego, abogó también por una mayor movilidad en el territorio gallego. Finalmente, el BOE extraordinario de este sábado recoge la última de las reclamaciones citadas y facilita que este tipo de municipios, como puede ser el caso de Padrón y Pontecesures, puedan recuperar el tránsito habitual para realizar actividades de tipo social o económico. El problema es que, cuando se accede al anexo del Boletín al que hace referencia la orden modificada, solo se cita al País Vasco, por lo que no queda claro si ese movimiento entre concellos limítrofes interprovinciales solo se permite en Euskadi, que por otra parte ya disfrutaba de esa excepcionalidad desde hace semanas, o si se extiende a las demás comunidades españolas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recordó esta mañana de sábado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que esta medida beneficiaría a un total de 73 localidades, unas 277.000 personas que se distribuyen en ayuntamientos mayoritariamente pequeños. En todo caso, ante la duda sobre el contenido del BOE, el titular de la Consellería de Sanidade preguntará por la cuestión el lunes en la reunión de los responsables de los distintos departamentos de sanidad. La aclaración permitirá saber si, además de estrenar el lunes 25 en toda Galicia la fase 2, se relajan las restricciones de movimientos al menos entre concellos que limitan con las fronteras interprovinciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Podrán los gallegos moverse entre concellos limítrofes de distintas provincias?