Tordoia concede 500 euros a sus autónomos, y Oroso, conciliación gratuita para quien la necesite

Ames modifica el calendario fiscal para facilitar el pago de impuestos, que pueden fraccionarse


santiago / la voz

Afrontar las consecuencias económicas del coronavirus por parte de las economías más frágiles ha provocado que muchos concellos estableciesen distintas ayudas compatibles con las que ofrecen las administraciones de rango superior, como la Xunta y el Gobierno central.

Facilitar pagos mediante el fraccionamiento de tasas e impuestos, y la supresión de algunos recibos, son las principales líneas de apoyo, pero también hay concellos que tienen en marcha ayudas económicas directas. Así lo decidió el Concello de Tordoia, que ha establecido un plan de apoyo para los autónomos con negocios en el municipio y que tuvieron que cerrar como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma. La asignación asciende a 500 euros por profesional autónomo y negocio cerrado, una aportación que es compatible con el resto de ayudas a las que puedan acceder los autónomos solicitantes, que deben estar dados de alta en la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente. También deben estar empadronados en el municipio en el momento de la solicitud.

El plazo para tramitarla está abierto desde el día 15. Las bases determinan que «a concesión da subvención efectuarase en réxime de concorrencia non competitiva, establecéndose como criterio de ordenación (a efectos soamente de orde de tramitación) a data e hora de entrada que figuren rexistradas na solicitude, reunindo a totalidade de requisitos e documentación requirida na convocatoria».

Apoyar la conciliación a coste cero es una de las medidas anunciadas ayer por el Concello de Oroso «para aqueles fogares nos que o pai e a nai deban incorporarse presencialmente ao seu posto de traballo e non poidan coidar dos seus fillos».

En cuanto a las ayudas fiscales, el Concello estudiará exenciones en las tasas de recogida de basura, agua e IBI para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. También prevé una campaña de promoción del comercio y la hostelería.

Ames, por su parte, ha modificado su fiscalidad por el covid-19, adaptando el calendario para que no coincidan muchos cargos al mismo tiempo. También amplía los períodos de recaudación voluntaria (de dos a cuatro meses para tres impuestos), además de fraccionar el IBI en tres pagos y eliminar la tasa de las terrazas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tordoia concede 500 euros a sus autónomos, y Oroso, conciliación gratuita para quien la necesite