Suiza ya deja cruzar fronteras para ver a la familia, pero no para compras o turismo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dos ciclistas paseaban ayer frente a los Alpes berneses, en Luederenalp
Dos ciclistas paseaban ayer frente a los Alpes berneses, en Luederenalp PETER KLAUNZER

El país ya funciona con cierta normalidad, y poco a poco se van añadiendo medidas de apertura

22 may 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

Como casi todo en Suiza, el proceso de desescalada en Suiza también es tranquilo, por mucho que esta pandemia haya sacudido los cimientos de uno de los países más ricos del mundo. A día de hoy, el balance es de 1.898 muertos y 30.694 afectados, buena parte ya recuperados. No son cifras pequeñas para un país de 8,5 millones de habitantes y 43.000 kilómetros cuadrados. 

Desde el 11 de este mes, primer puerto de la desescalada, ya hay muchas actividades que se pueden realizar (algunas se adelantaron a las fechas previstas).Los bares y restaurantes están abiertos, y en las mesas puede haber hasta cuatro personas. El comercio, los colegios. La normalidad ya es relativamente común. La siguiente etapa será el 8 de junio. Pero poco a poco se van avanzando medidas o conociendo detalles intermedios, que detalla el portal oficial Swissinfo. Por ejemplo, que el 28 de este mes se reanudarán los oficios religiosos. O que las autoridades helvéticas mantienen contactos internacionales para garantizar la existencia suficiente de dosis una vez que se desarrolle una vacuna anticoronavirus. También la inyección de 14.000 millones de francos para los seguros de desempleo, de un total de 20.200. 

Las fronteras se van abriendo. Con Liechtenstein nunca se ha cerrado, pero con Austria y Alemania se incrementa: los miembros de familias y las parejas pueden reunirse, pero aún no está permitido el tránsito por motivos de turismo o para hacer compras. La reapertura total con esos países y con Francia (Basilea, por ejemplo, linda con Alemania y Francia, y el tránsito es muy común) está prevista para el 15 de junio.