El Sergas mantendrá los refuerzos de personal contratados en la pandemia al menos hasta septiembre

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Trabajadores eventuales exigen que se respete el orden de las listas de contratación

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace semanas son muchas las quejas de trabajadores eventuales del Sergas —sobre todo personal de enfermería— que han visto cómo se renueva de forma automática el contrato a aquellos sanitarios que reforzaron la pandemia del covid-19, obviando el orden de listas de contratación de la Consellería de Sanidade. Algunos refuerzos ni siquiera forman parte de estas listas, ya que se contrataron en momentos de presión asistencial en los que no había disponibilidad en ellas.

La Consellería de Sanidade convocó a los sindicatos a una reunión que tenía como único punto este tema y explicó que son 85 los contratos de personas a quienes se les sigue renovando pese a no estar en listas, ya que estuvieron reforzando equipos en el pico de la pandemia. Desde el Sergas insisten en que se mantienen todos los refuerzos contratados por el covid y se irán renovando como mínimo hasta septiembre. Además de estas 85 personas que no estaban en listas, Sanidade asegura que se han hecho unos 1.700 refuerzos por el covid, que en teoría se seguirán renovando. La crítica de los trabajadores afectados no es a que se renueve a este personal, sino a que se le utilice para cubrir bajas y vacaciones, obviando la lista oficial de contratación. «Hai que respectar a orde de prelación nas listas, que moito esforzo lles custou aos traballadores, algúns coas oposicións aprobadas. É unha chapuza», lamenta María Xosé Abuín, de CIG-Saúde.

La Xunta asegura que no solo renovará los contratos vigentes sino que hará nuevos refuerzos, a mayores de cubrir ausencias y vacaciones de acuerdo al pacto de contratación. En concreto el Sergas se comprometió con los sindicatos a hacer otros 85 contratos de refuerzo, ya que hay 85 fuera de lista, para que ningún trabajador se vea perjudicado.

Javier Martínez, de UGT, asegura que el nivel de contratación de este verano será alto porque al contrario de otros años, cuando se reduce la actividad en época estival, en este caso se incrementará para recuperar la normalidad. Martínez defiende que se mantengan los refuerzos pero avisa, «no puede recurrirse a ellos para cubrir ausencias y vacaciones». El sindicato también ha pedido que se elimine el criterio de que solo un tercio de la plantilla puede coincidir en vacaciones, ya que el personal sustituto ya tiene experiencia y no es preciso que se mantengan dos tercios de la plantilla.