La certificación de Galicia como destino seguro, recomendada, pero no obligatoria

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La hostelería deberá adaptar su protocolo de prevención de riesgos

23 may 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

La certificación que acredita a Galicia como un destino seguro tomó forma ayer tras un encuentro entre representantes del sector turístico y la Consellería de Cultura e Turismo, que dirige Román Rodríguez. Como resultado, se autorizaron once manuales dirigidos a restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, albergues, cámpings, balnearios, agencias de viajes, turismo activo, campos de golf, guías de turismo y oficinas de turismo.

Si en un primer momento se planteó la posibilidad de que los textos tuviesen rango de norma, ayer se acordó que, si bien no serán de obligado cumplimiento, la Xunta y el sector turístico recomiendan encarecidamente su implementación. Este consejo se ve reforzado por el desarrollo de 500 seminarios telemáticos para 50.000 profesionales de Galicia cuya participación es voluntaria, pero a cuya finalización se concede un certificado válido (junto a una declaración responsable) para adaptar el protocolo sanitario de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), que tendrá que estar actualizado ante una inspección tras la expansión del covid-19.

Todas las partes ultimarán en las próximas horas los detalles para acceder a estas formaciones online a partir de mediados de la semana que viene por medio de las páginas de Turismo de Galicia, del Centro Superior de Hostelería de Galicia y de las asociaciones oficiales sectoriales y provinciales. También estarán colgados en esas páginas los manuales. Además, se pondrá a disposición de los empresarios un teléfono gratuito de atención para resolver dudas y ofrecer asesoramiento personalizado sobre cuestiones sanitarias.

En la exposición del llamado «Pacto por un destino seguro» también participaron el Sergas, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, el Instituto para la Calidad Turística Española, la Federación Galega de Municipios e Provincias y especialistas como el catedrático de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC, Juan Gestal. El sector turístico insistió en que cumplir con la formación «es una cuestión de responsabilidad con trabajadores y clientes». «Galicia demuestra ser pionera. Es una apuesta valiente», dicen.

Guías turísticos e intrusismo

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia recuerda que todavía no está establecida en la normativa oficial la fecha de regreso a su actividad habitual. En el plan de desescalada solo se menciona el turismo activo y de naturaleza para grupos con mayor o menor restricción en su tamaño, pero siempre bajo el paraguas de una empresa autorizada.

«Nuestra actividad, como todas las vinculadas a la cultura y la divulgación del patrimonio, es muy importante, pero en estos momentos de emergencia no es esencial. Por respeto y solidaridad nuestra contribución al esfuerzo común consiste en quedarnos en casa», recuerdan mientras apuntan a que los supuestos guías que están ofreciendo sus servicios no son oficiales ni autorizados por la ley.