Sanidad revisará los datos de muertos en Cataluña por «incongruencias»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Simón, ayer, en la rueda de prensa en la que aparece el mapa de España sin datos de Cataluña
Simón, ayer, en la rueda de prensa en la que aparece el mapa de España sin datos de Cataluña EUROPA PRESS

Fernando Simón afirma que los problemas se ciñen a un territorio específico y la Generalitat lo niega

22 may 2020 . Actualizado a las 22:18 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresó este viernes su preocupación por los datos de Cataluña «de ayer y hoy», después de la buena evolución de días anteriores. Según Simón, hay un problema de validación, con «incongruencias», y Sanidad está hablando con las autoridades catalanas para intentar aclarar qué ocurre.

Simón ha incidido en que los problemas están asociados a una zona determinada, «pero nos preocupa que pudiera pasar en otras zonas». Explicó además que el día anterior no se ofrecieron las cifras por problemas de validación, y que este viernes Cataluña «ha notificado más casos confirmados de días previos» y que también ha comunicado tres defunciones, que sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad.

«El problema de ayer y el de hoy nos ha sorprendido también a nosotros -dice Simón-. Estamos intentado entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede, porque no es baladí que no podamos saber que está realmente pasando ahora mismo en Cataluña».

En este sentido, asoció el recuento total de fallecidos por covid-19 en la comunidad, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones «antiguas».

Pocas horas después, la Generalitat negó que exista en Cataluña una zona concreta que indique que «la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado».

El departamento de Salud de la Generalitat divulgó un comunicado en el que asegura que Cataluña publica diariamente los datos, en los que están «los casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros» y subraya que estos datos «muestran hoy una evolución según lo esperado»

«Hay que recordar que el ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica», añade.

En el documento, la Generalitat asegura que su departamento de salud «desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón», porque el ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada ayer «tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta».

«Si el ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo», agrega, y añade que, «como en días anteriores, Salud ha declarado hoy al ministerio un grupo de casos de fallecimientos de días anteriores» y afirma que «estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud».

Fernando Simón ha explicado que Cataluña, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, «ha notificado más casos confirmados de días previos» y que también ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad.