Las playas tendrán el aforo limitado este verano, se vigilarán hasta con drones y las salidas y entradas serán diferenciadas

El documento sobre el uso de los arenales, elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España y que debe validar Sanidad, deja en manos de los concellos muchas decisiones


Redacción

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ya tiene listo el borrador sobre el uso de las playas durante este verano. Se trata de un documento de 24 páginas encargado por el Ministerio de Turismo que ahora debe ser validado por Sanidad, y al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. Pese a que falta este último requisito, hay que señalar que el ICTE ya elaboró otros protocolos, como por ejemplo los que regularán la actividad de los hoteles y apartamentos turísticos, y Sanidad les dio el visto bueno. 

Así, en este borrador sobre las playas se indica, ante todo, que los arenales contarán con limitación de aforo. El documento explica que el gestor de la playa (que habitualmente son los concellos, aunque algunas dependen de Costas) tiene que elaborar un plan de contingencia de cada arenal y, en función de este plan, determinar el aforo. En Galicia, donde la diferencia entre la marea alta y baja es grande, los ayuntamientos deben tener en cuenta esa circunstancia para calcular la capacidad de la playa. Otra de las cuestiones a estudiar es el espacio que ocupen las concesiones, por ejemplo, chiringuitos, pedaletas, sombrillas o hamacas. 

El documento sugiere que una de las posibilidades para definir la capacidad de la playa es dividir su superficie total entre la distancia mínima de seguridad que Sanidad indica que debe haber entre personas o grupos. El borrador deja bastante margen de decisión a los gestores de las playas, es decir, a los ayuntamientos. Así, estos deberán determinar cuál es el número máximo de personas que podrá conformar un grupo a pie de playa y, en general, podrán decidir sobre el aforo. 

Ahí llega la gran pregunta. ¿Cómo se va a controlar que no se supere el aforo? En este borrador se habla de la necesidad de colocar cartelería avisando de la capacidad máxima de la playa y de que será preciso reforzar la vigilancia. En este sentido, hay ayuntamientos, como el caso de Sanxenxo, que anunciaron que van a usar drones.  Y, precisamente, en el borrador se habla también de que los drones podrán ser útiles para controlar el acceso si la seguridad no está garantizada de otra manera. 

Otro de los asuntos en los que se para el borrador es la entrada y salida de las playas, donde habitualmente hay colapsos. Así, indica lo siguiente: «Se establecerán entradas y salidas diferenciadas en las playas con el fin de asegurar la distancia». Si no puede garantizarse la distancia mínima, al formarse los llamados cuellos de botella, el gestor de la playa debe controlar que todos los bañistas lleven mascarilla. 

El documento también insta a los gestores, es decir, a los concellos, a estudiar cómo deben separar a los usuarios que se encuentran en primera línea de playa de los que están en la orilla. También se establecer zonas de paso a las concesiones. Es decir, no se podrá ir al chiringuito sin mantener la distancia de seguridad, sino por una zona habilitada para ello. En cuanto a la seguridad en estas concesiones de hostelería, tendrán que atenerse a las mismas normas que el resto de la restauración, según se especifica en este documento. 

Otra curiosidad que se refleja en este borrador es que servicios como los de hamacas o sombrillas, muy típicos en playas como las de A Lanzada o Silgar, deben estar delimitados y ha de desinfectarse la tumbona cada vez que llegue un nuevo usuario. Para ello deberán estar confeccionadas de material que haga posible esta operación, aunque el documento recomienda el uso de la toalla propia. 

Por otra parte, en cualquier actividad en la playa que implique colas, se recomienda un acceso prioritario para embarazadas, mayores y personas con movilidad reducida. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Las playas tendrán el aforo limitado este verano, se vigilarán hasta con drones y las salidas y entradas serán diferenciadas