Escocia se convertirá el día 28 en la última región del Reino Unido en iniciar la desescalada

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Los locales de McDonal' s en el Reino Unido, como el de la imagen en Sutton, están abiertos solo para recoger comida desde el coche
Los locales de McDonal' s en el Reino Unido, como el de la imagen en Sutton, están abiertos solo para recoger comida desde el coche PAUL CHILDS | REUTERS

El Gobierno fija el 11 de agosto para la reapertura de los colegios mientras que en Inglaterra  se volverá a las aulas  el 1 de junio

22 may 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Tomar sol, practicar deportes como el tenis y el golf o reunirse con amigos en parques y jardines. Estas son algunas de las actividades que los escoceses podrán volver a realizar a partir del próximo día 28, cuando la región comenzará a relajar el confinamiento impuesto en marzo pasado, para tratar de frenar la propagación del covid-19, algo que ya hicieron Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El anuncio lo hizo la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, este jueves durante una comparecencia ante el Parlamento autónomo, en la cual admitió que «no hay forma de levantar las restricciones sin correr algún riesgo», pero garantizó que su Gobierno «en ningún momento actuará de manera precipitada o imprudente» y que buscará «mitigar» cualquier peligro para la población.

El plan de Edimburgo consta de cuatro etapas y en la primera, que comenzará la próximo jueves, también se permitirá la reapertura de cafeterías al aire libre, centros de reciclaje o restaurantes que tengan autoservicio, algo que ya se viene produciendo en el resto del Reino Unido. El miércoles, la cadena estadounidense de hamburguesas Mc Donald´s volvió a abrir 33 de los casi mil locales que tiene en Inglaterra, aunque solo están vendiendo sus productos a los clientes que vayan en coche. Otras compañías han dicho que harán lo mismo. 

Las aulas, punto de discordia

Las diferencias que Londres y las autoridades de las otras tres regiones británicas tienen sobre las escuelas volvieron a quedar de manifiesto con el plan escocés. Sturgeon anunció que el 11 de agosto los colegios reabrirán; es decir, tras las vacaciones de verano que en Escocia son antes que en Inglaterra.

Sin embargo, la líder nacionalista dejó en claro que la vuelta a las aulas se hará siguiendo «un modelo combinado» que incluirá clases presenciales y a distancia como hasta ahora. No obstante, en junio algunos maestros volverán a sus centros no solo para preparar el nuevo curso sino para recibir a los estudiantes que pasen de primaria a secundaria, los cuales tendrán unas clases de refuerzo y apoyo. 

Boris Johnson, cuestionado

La hoja de ruta de Johnson incluye la reapertura de las escuelas de primaria a partir del 1 de junio, decisión que no solo ha sido rechazada por los sindicatos de maestros y agrupaciones médicas, sino también por autoridades regionales y locales, por considerar que aún no es seguro. Así el Gobierno de Gales ya anunció que sus colegios seguirán cerrados hasta septiembre, lo mismo que alcaldes de al menos 15 ayuntamientos ingleses.

A diferencia del plan de Johnson, el de Sturgeon no tiene fechas y ella explicó que esto se debe a que el confinamiento podría volver a ser impuesto si los datos de infecciones y muertes así lo exigen. No obstante, la ministra principal adelantó que las tiendas no esenciales y pubs deberían seguir cerrados tres semanas más y que en septiembre la Universidad de Escocia podría volver a acoger a estudiantes, aunque no a todos.

Maestros, médicos y autoridades regionales y locales rechazan el plan de Johnson de volver al cole el día 1