El 84 % de los gallegos tienen acceso a Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El pasado año se registró un gran crecimiento de conexión entre la población de 65 a 74 años, según el informe «Sociedad Digital 2019»

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 84 % de los gallegos tienen acceso a Internet después del gran incremento experimentado a lo largo del pasado, según recoge el informe La Sociedad Digital 2019, publicado ayer por Fundación Telefónica. Este uso de la Red alcanza a casi el 100 % de los menores de 34 años, mientras que registró un gran aumento entre la población de 65 a 74 años.

El informe señala también que el uso de la banca electrónica creció durante los doce meses del 2019 y supera al valor nacional en 4,1 puntos porcentuales. También creció de forma notable el comercio electrónico, con un 39,2 % de los gallegos que lo utilizó en el 2019. Esto supone un aumento de más del 20 % con respecto a las cifras del 2017.

En las empresas gallegas que cuentan con diez o menos empleados se registró el año pasado un fuerte crecimiento en la contratación de Internet y alcanzan un porcentaje del 72,8 %. Esto supone un crecimiento porcentual del 6,9 %, superior al aumento de la conectividad que experimentaron las empresas de similar tamaño en el resto del país. No obstante, el informe señala que dos de cada tres empresas españolas se están quedando atrás en materia de digitalización.

En el 2019, España ocupaba el undécimo puesto en la lista de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales y superaba en varios puntos a la media. Además, el acceso a Internet de los españoles es ya generalizado, con nueve de cada diez ciudadanos ya convertidos en usuarios habituales y tres de cada cuatro hogares con conexión a las redes ultrarrápidas de fibra óptica. Esta tecnología de banda ancha es la que más está creciendo, según señala el informe de Telefónica, ya que ha pasado del 63 % al 77 % de implantación en dos años. Esta penetración sitúa a España en el primer lugar de Europa en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica.