Vilagarcía activará a partir del lunes las ayudas al tejido empresarial local

Los beneficiarios solo tendrán que justificar pérdidas en el período del estado de alarma


vilagarcía / la voz

El Concello de Vilagarcía avanza en su plan de recuperación del tejido empresarial local. Se trata, explican Alberto Varela, el alcalde, y su concejala de Promoción Económica, Alba Briones, de una estrategia global de la que las ayudas directas a autónomos, comercio, hostelería y, en general, a pequeñas y medianas empresas, son solo una parte, aunque, obviamente, importante. Esa inyección económica puede resultar modesta por lo que respecta a la contabilidad de cada uno de los negocios que se beneficiarán de ella, pero resulta cuantiosa a la luz de un esfuerzo municipal que, según los primeros cálculos, alcanzará los cuatrocientos mil euros. Los topes establecidos se anunciaron hace días: 300 euros para quienes han sufrido pérdidas pero han seguido trabajando en una sola actividad; 500 euros en la misma situación pero con varios negocios; otros 500 euros para quienes han tenido que cerrar una sola actividad; y 800 euros para los titulares de más de un negocio que se hayan visto obligados a parar las máquinas. Ahora se conoce cuándo se iniciará su tramitación: a partir del lunes, día fijado para la apertura del período de solicitudes.

Las bases que regulan la concesión de esta serie de ayudas acaban de ser aprobadas por el gobierno socialista e incluyen una novedad fundamental con respecto a los requisitos que se les exigen a los pequeños empresarios a la hora de acceder a ellas: «Ao principio, pensamos en calcular as perdas co ano pasado, ou ao longo do semestre, pero diferentes axentes económicos advertiron que podía ser dificultoso para a xente, así que o único que se pedirá é que xustifiquen perdas durante o estado de alarma, algo que entendemos que si será posible», explica Alba Briones. Esas bases podrán consultarse en la sede de la administración electrónica municipal y serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Ravella, concluyó la concejala, tratará de que la tramitación se agilice al máximo para que el dinero comience a llegar cuanto antes a quienes lo necesitan.

El regidor recordó que en breve estarán disponibles los bonos de consumo local, apoyados por el Concello con diez euros, de forma que el usuario que los adquiera pagará veinte euros pero podrá comprar por importe de treinta. Si no lo están ya, precisó Varela, es porque su equipo está negociando con las entidades bancarias no solo la forma en la que se gestionarán, sino también una aportación por parte de los propios bancos. Además, otro grupo político ha presentado varias propuestas sobre esta fórmula que están siendo estudiadas.

Sumando la posibilidad de reorientar 500.000 euros de fondos europeos a la vertiente social, el esfuerzo económico de Ravella para paliar las consecuencias del covid-19 se irá al millón de euros.

Un pleno de mayo presencial, pero sin público en la sala

Las bases de las ayudas han sido aprobadas, pero para su desembolso es imprescindible que el pleno de la corporación apruebe una modificación de crédito. Ravella, además, necesita liquidez ante el frenazo de sus ingresos fiscales. Todo ello será abordado en la sesión que tendrá lugar la próxima semana. Los concejales acudirán al salón de plenos y guardarán las medidas de seguridad. Eso sí, el público no podrá acceder a las instalaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía activará a partir del lunes las ayudas al tejido empresarial local