Valencia renuncia a la fase 2 tras un repunte de casos

La Voz

SOCIEDAD

Varias personas protegidas con mascarillas en el Mercado Central de Valencia
Varias personas protegidas con mascarillas en el Mercado Central de Valencia Manuel Bruque | EFE

El índice de reproducción ha pasado de 0,66 a 0,85 y la Generalitat ha decidido frenar la desescalada a pesar de que ya había anunciado su intención de avanzar en el desconfinamiento

21 may 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

La Comunidad Valenciana ha decidido frenar la desescalada y renunciar a pasar a la fase 2 después de haber detectado un ligero repunte en los contagios. Durante esta primera semana con todos los territorios en fase 1, el índice de reproducción ha pasado de 0,66 a 0,85, por lo que la Generalitat ha tomado la decisión de no pedir el avance de fase de momento.

Lo hace por prudencia y después de que la responsable de Sanidad, Ana Barceló, anunciase que iban a solicitar el avance de fase de la comunidad levantina el próximo lunes. «No hay ningún rebrote, pero lo primero es proteger la salud de los valencianos», y ante ese leve repunte en el contagio la Generalitat ha tomado la decisión de permanecer en fase 1 siete días más.

Es la primera comunidad que reununcia a seguir avanzando en el plan de desescalada. La Comunidad Valenciana lleva desde el lunes en fase 1 al completo, después de que el Ministerio de Sanidad autorizase el avance de las 14 áreas sanitarias que todavía no habían iniciado la desescalada la semana pasada. A partir de ese momento, la unidad territorial de referencia pasó a ser la provincia. Barceló ha destacado la importancia de que toda la comunidad avance en bloque para favorecer la movilidad interna. Por eso es importante haber pasado de gestión por as áreas sanitarias a la provincia. También ha adelantado que no pedirá movilidad interprovincial hasta que no llegue la fase 2 a la comunidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había mostrado esta semana sus reservas al avance de la Comunidad Valenciana en la desescalada y recomendaba como algo «aconsejable» aguardar un período de tiempo suficiente -las fases en principio duran dos semanas- para así poder ver «qué efectos pudiera tener una progresión de fase en una unidad territorial»