Sanidad propone en la fase 2 una franja exclusiva para mayores y personas vulnerables

El balance de ayer deja el menor número de muertos durante la crisis al no contar con los datos de Cataluña


redacción / la voz

Desde el lunes, los vecinos de las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear Formentera, disfrutan de la fase 2 a la que aspiran a entrar la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Pese a la eliminación de las franjas horarias, los mayores de 70 años y las personas vulnerables mantienen dos ventanas durante el día para salir a la calle: entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde. Durante su comparecencia diaria, Fernando Simón apuntó el jueves que Sanidad propondrá el mantenimiento de estas franjas exclusivas para estos dos grupos en las comunidades que accedan a la próxima fase. «Hay que tener en cuenta las propuestas de todos, son decisiones más complicadas de lo que parece. La decisión será el consenso que se consiga entre todos», concluyó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón volvió a negar que el comité de expertos que elabora los informes técnicos reciba presiones externas que influyan en las decisiones para cambiar de fase. De cara al final de la desescalada, prevista para el verano, el epidemiólogo fue preguntado por la llegada de turistas extranjeros, una posibilidad que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió para el mes de julio. «A medida que se vaya liberalizando las restricciones es cuando hay que empezar a tomar estas medidas», resumió Simón, advirtiendo de que resta más de un mes hasta entonces.

Contagios entre sanitarios

El informe diario de Sanidad sobre la evolución de la pandemia omitió ayer los registros de Cataluña, ya que la comunidad no notificó sus datos debido «a problemas en la validación de los mismos». Así, el número de fallecidos fue el más bajo desde el inicio de la pandemia, con 48. Simón matizó que, tras conversar con las autoridades sanitarias catalanas, la cifra absoluta rondará el medio centenar, por lo que este indicador se mantiene por debajo de cien por quinto día consecutivo. El coronavirus se ha cobrado la vida de 27.940 personas hasta la fecha. Se han detectado 344 nuevos positivos por PCR —sin los datos de Cataluña—, por lo que al menos 233.037 españoles se infectaron con el covid-19.

Fernando Simón recalcó que la mayoría de estos nuevos casos proceden de los exhaustivos cribados en centros sanitarios y residenciales. «Hay un grupo importante de colectivos sanitarios y personas asintomáticas que se curaron hace tiempo y que con estos cribados se les ha detectado, en general por PCR», remarcó el médico, que añadió que la probabilidad de transmisión a los 15 días de infección es «mínima o cero». «Hay cada vez más estudios que apuntan que estas PCR tardías no implican capacidad de infección», apuntó.

El doctor expuso varios nuevos hallazgos sobre las secuelas del virus, como sus posibles efectos psicológicos o la generación de trombosis, «aunque no con una alta frecuencia», en pacientes que pasaron largas temporadas encamados, y que podrían sufrir también problemas psicomotores.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.454 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. Madrid concentra la mayor parte (7); Castilla y León ha ingresado en sus ucis a 6 enfermos, la Comunidad Valenciana a 3, Andalucía a 2, y Aragón y Baleares a 1. El resto no ha notificado ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sanidad propone en la fase 2 una franja exclusiva para mayores y personas vulnerables