Sanidad propone en la fase 2 una franja exclusiva para mayores y personas vulnerables

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El balance de ayer deja el menor número de muertos durante la crisis al no contar con los datos de Cataluña

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el lunes, los vecinos de las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear Formentera, disfrutan de la fase 2 a la que aspiran a entrar la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Pese a la eliminación de las franjas horarias, los mayores de 70 años y las personas vulnerables mantienen dos ventanas durante el día para salir a la calle: entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde. Durante su comparecencia diaria, Fernando Simón apuntó el jueves que Sanidad propondrá el mantenimiento de estas franjas exclusivas para estos dos grupos en las comunidades que accedan a la próxima fase. «Hay que tener en cuenta las propuestas de todos, son decisiones más complicadas de lo que parece. La decisión será el consenso que se consiga entre todos», concluyó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón volvió a negar que el comité de expertos que elabora los informes técnicos reciba presiones externas que influyan en las decisiones para cambiar de fase. De cara al final de la desescalada, prevista para el verano, el epidemiólogo fue preguntado por la llegada de turistas extranjeros, una posibilidad que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió para el mes de julio. «A medida que se vaya liberalizando las restricciones es cuando hay que empezar a tomar estas medidas», resumió Simón, advirtiendo de que resta más de un mes hasta entonces.

Contagios entre sanitarios

El informe diario de Sanidad sobre la evolución de la pandemia omitió ayer los registros de Cataluña, ya que la comunidad no notificó sus datos debido «a problemas en la validación de los mismos». Así, el número de fallecidos fue el más bajo desde el inicio de la pandemia, con 48. Simón matizó que, tras conversar con las autoridades sanitarias catalanas, la cifra absoluta rondará el medio centenar, por lo que este indicador se mantiene por debajo de cien por quinto día consecutivo. El coronavirus se ha cobrado la vida de 27.940 personas hasta la fecha. Se han detectado 344 nuevos positivos por PCR —sin los datos de Cataluña—, por lo que al menos 233.037 españoles se infectaron con el covid-19.