Pura Raza Cabalo Galego pide que la prueba de la Ascensión se celebre en las fiestas del Apóstol

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Todos los actos de las fiestas de Santiago, cuyo día grande sería hoy, están suspendidos

21 may 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Santiago debía estar celebrando hoy el día grande de las fiestas de la Ascensión, y miles de personas estarían llenando los alrededores del mercado de ganado de Amio para asistir a las competiciones equinas y disfrutar con los caballos expuestos en la tradicional feria cabalar de la Ascensión. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender todas las actividades y el mercado seguirá cerrado. Esta es la primera vez, salvo excepciones durante la Guerra Civil, en que se suspenden las ferias de las Ascensión, que pasaron de la carballeira de Santa Susana a Salgueiriños, y de ahí a Amio.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se propone al Concello que las competiciones equinas previstas para la Ascensión se incluyan en la programación de la Feria Caballar del Apóstol. En concreto, serían las pruebas de morfología puntuables para la Copa Galicia de Pura Raza Galega (PRG), los concursos morfológicos de caballos y yeguas percherones y bretones, dentro de su premio especial «Cabalo Santiagueiro», las competiciones de Andadura Galega en sus modalidades de serrada y chapeada, y la exhibición de doma de alta escuela.

La entidad considera que, dado el espacio disponible en Amio, sería posible celebrar alguna de esas pruebas manteniendo las distancias entre los asistentes aprovechando la estructura exterior de los muelles de embarque del recinto.