Josep Sirvent, pediatra: «Cuidado con ponérsela al niño y no llevarla tú»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El pediatra y neumólogo infantil del hospital Materno de A Coruña lo tiene claro: «Los niños van a llevar muchísimo mejor que los adultos el tema de las mascarillas».

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Josep Sirvent, pediatra y neumólogo infantil del hospital Materno de A Coruña, lo tiene clarísimo: «Los niños van a llevar muchísimo mejor que los adultos el tema de las mascarillas. No hay pacientes que mejor se adapten a todo tipo de situaciones que los críos», dice desde su consulta. Luego, señala que atiende muchas dudas de las familias con respecto a los protectores.

—Los niños a partir de seis años tienen que llevar mascarilla y se recomienda desde los tres, ¿o incluso habría que ponérselas antes, usted qué opina?

—Depende del niño. Se supone que un crío de muy corta edad tiene más dificultades para no tocarla y lograr llevarla. Pero he de decir que tuve veinte minutos en mi consulta a una niña de 18 meses que la llevaba perfectamente, ni se la tocaba.

—¿Qué mascarillas deben llevar?

—Se recomiendan las higiénicas, las textiles, o las quirúrgicas. Sirven las que podamos hacer en casa con una tela de algodón tupida, y si tiene un decorado que le guste al niño y le parezca divertido llevarla, mucho mejor. Otros protectores, como los FFP2 no se aconsejan, salvo casos excepcionales y con prescripción médica. De hecho, los únicos casos que vi de problemas en niños con mascarillas fueron dos críos a los que unas mascarillas FFP2 les dieron reacción alérgica. Eso sí, habría que ver si esas mascarillas estaban homologadas o no.

—Algunos niños se quejan de que no respiran bien con las mascarillas o que les lastiman en las orejas, ¿pueden ocasionar problemas respiratorios?

—No. Desde luego que no. No vi ningún caso. La mayoría de mis pacientes tienen afecciones respiratorias y no hay problema con que se pongan mascarilla.

—Se obliga a ponerlas cuando no hay distancia de seguridad. ¿Es mejor salir ya con ellas o ir viendo sobre la marcha?

—Lo mejor es el sentido común. Por tanto, parece lógico lavar las manos en casa, ponerlas y salir. Cuidado con ponérsela al niño y no llevarla tú, no tendría sentido. El niño la lleva y te protege a ti y a los demás; y otros, si la llevan, lo protegen a él.