El estudio de la Xunta concluye que el virus apenas circuló por las comarcas de Muros y Noia

SOCIEDAD

carmela queijeiro

El último informe de Sanidade cifra en 161 las personas que continúan a tratamiento en el área sanitaria

21 may 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Las primeras conclusiones del estudio serológico realizado por la Consellería de Sanidade concluye que el virus apenas circuló por la comunidad gallega, y en ciertas comarcas, como en las comarcas de Muros y Noia, su presencia fue mínima. De hecho, esta zona, junto con la Costa da Morte, A Mariña, Betanzos y la montaña de Lugo, fueron los lugares en los que la prevalencia del coronavirus se situó en menos de un 0,5 %, mientras que en los concellos de Arousa norte el porcentaje fue mayor y se situó entre el 1 y el 1,5 %.

Según los datos del informe de la Xunta, en los centros de salud de Ribeira, Rianxo, Boiro y A Pobra se efectuaron un total de 897 pruebas, y en nueve de ellas los pacientes habían generado algún tipo de inmunidad frente al covid-19. Por su parte, en el área sanitaria de Noia (que agrupa además los centros de salud de Outes, Porto do Son y Lousame) se llevaron a cabo 537 muestras, con un único caso positivo; mientras que en Muros -que contabiliza también los datos de Carnota y Fisterra- se practicaron 546, y solo en tres se detectó la presencia del virus.

En el balance de hoy de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia solo se contabilizan 161 personas a tratamiento en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, siete menos que en la jornada de ayer. De ellos, la gran mayoría están en sus viviendas y 27 están hospitalizados -dos menos que en el último balance-; y solo cuatro permanecen en las unidades de cuidados intensivos del CHUS. El resto están repartidos en áreas convencionales de hospitalización: en el Clínico (14),  en Porta do Camiño (cuatro), en el hospital de Barbanza (tres), y en el HM Rosaleda (dos). La cifra de curados asciende a 1.514, una docena más que ayer, y se continúan practicado las pruebas PCR, que ya suman 18.869.

 Amicos

Por otra parte, dos personas relacionadas con el centro de discapacidad Amicos han dado positivo en la prueba del virus, pero en ningún caso se trata de un nuevo brote de las instalaciones de Comoxo, en las que se ha testado a personal y residentes y han dado todos negativo.

Según explicó Xoán España, director de las instalaciones, uno de los infectados es un usuario que lleva desde febrero ingresado en el hospital de Barbanza, donde se contagió de la enfermedad. En las pruebas que se le realizaron la semana pasada dio negativo, pero se le repitieron estos días y volvió a dar positivo. El otro enfermo es un técnico al que le efectuaron un test en el centro de salud y está en cuarentena en su vivienda.