Detectan que no hay transmisión del coronavirus al feto en 450 recién nacidos españoles de madres infectadas

SOCIEDAD

Los registros de la Sociedad Española de Neonatología, de los más amplios del mundo, no muestran contagios dentro del útero

09 jun 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) dispone del que probablemente es el mayor registro de casos de niños nacidos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. La serie incluye ya 450 nacimientos y, por el momento, ninguno de los bebés ha nacido ya infectado. Es decir, no se han detectados contagios de la madre al feto durante el embarazo.

«Tenemos ya en nuestro país una serie importante y larga de casos que nos demuestra que, muy probablemente, no existe transmisión dentro del útero de la madre, y si la hay es muy, muy infrecuente», explica el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO. Dado que las madres portaban el virus, a todos los niños se les realizó la prueba nada más nacer. Sánchez Luna explica que algunos de esos test dieron positivo pero todos los casos se negativizaron «inmediatamente» y ninguno mostró síntomas, lo que lleva a este experto a pensar que fueron falsos positivos, o bien que se trató de una infección a posteriori, por contacto con las secreciones de la madre durante el parto.

El registro y seguimiento de los casos muestra además que ninguno de los recién nacidos manifestó signos clínicos de infección. Los signos de enfermedad detectados en los pequeños estuvieron relacionados con nacimientos prematuros u otros problemas, «pero no por patologías relacionadas con el covid-19», detalla el doctor, que añade que solo un bebé de los registrados falleció, pero por causas no relacionadas con el coronavirus.

Para el presidente de la SENEO, hasta el momento existe un solo caso en la literatura científica que podría mostrar una posible trasmisión intrauterina del virus. Se describió en Toronto la semana pasada, y se refiere a un recién nacido que dio positivo por SARS-CoV-2 en las muestras nasales que se le tomaron al nacer, un día después y siete días más tarde, aunque no llegó a desarrollar la enfermedad. Frente a otros casos en los que se ha hablado de positivos o de presencia de anticuerpos, que Sánchez Luna pide tomar con prudencia -recuerda que existen falsos positivos y que ninguno de esos niños mostró síntomas después-, en este se detectaron síntomas de una posible inflamación antes de nacer al estudiar la placenta. El niño, pese a nacer prematuro, evolucionó bien.

Bebés infectados después de nacer

La Sociedad Española de Neonatología también está realizando un seguimiento a recién nacidos que se infectan tras su nacimiento, por contacto con familiares o cuidadores afectados por el virus. Hasta el momento han registrado unos 60 casos. En todos ellos los síntomas han sido escasos, principalmente fiebre transitoria no demasiado elevada y rechazo momentáneo de la alimentación, y todos han evolucionado bien sin necesidad de tratamiento. «Por tanto, no hemos visto ningún bebé recién nacido que haya tenido un daño grave debido al SARS-CoV-2», concluye Sánchez Luna, que lanza un mensaje de tranquilidad a la población. «Estamos siguiendo todos los casos, tomando muestras, pendientes de si pudiera aparecer algún problema más adelante, pero de momento en el registro nacional no se han notificado infecciones que puedan llegar a producir un verdadero problema en  niños nacidos de mamás que tengan la enfermedad, y tampoco en los infectados después de nacer».