La Comunidad Valenciana frena la desescalada

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Juan Carlos Cárdenas | EFE

La Generalitat ha decidido mantenerse en la fase 1 por prudencia, después de un pequeño repunte de

21 may 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

La Comunidad Valenciana frena la desescalada. Tras un pequeño repunte en sus cifras del coronavirus, la Generalitat ha decidido, por prudencia, no pedir aún avanzar a la fase 2, y mantenerse al menos durante una semana más en la 1. De este modo, el Gobierno valenciano se desmarca del resto de las autonomías, ya que todas han pedido dar un paso más el próximo lunes, y algunas de ellas han llegado a pedir medidas a la carta, no previstas en el plan del Gobierno, y que van de permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado, según recoge Europa Press, que aunque «los datos son buenos» y el territorio valenciano «epidemiológicamente va bien» desde la Generalitat valenciana han preferido ser prudentes.

Baile de cifras

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que en la Comunitat Valenciana se han registrado 19 nuevos positivos por coronavirus, cinco fallecidos relacionados con la Covid-19 (ninguno en residencias) y 165 nuevas altas.

Estas cifras no coinciden, según recoge Europa Press, con las que aporta el Ministerio de Sanidad, que registra 22 casos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, y dos fallecidos, aunque sí lo hace el número total de casos positivos confirmados, que ascienden a 10.949.

La subdirectora de Epidemiología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, explicó este martes que este «baile de cifras» --que también se dio en la jornada de ayer-- se debe a el «cambio por completo» de la estructura y la información que se da al Ministerio, que antes incluía diagnósticos de PCR y test serológicos, mientras que ahora tan solo se incluyen el primer tipo de pruebas. Así, indicó que el ajuste se realizaría durante esta semana.

En cuanto a la diferencia en el número de fallecidos, Vanaclocha explicó que los datos de la Comunitat Valenciana y del Ministerio «no han cuadrado nunca», ya que la Generalitat cuenta también como fallecidos aquellos que, pese a no tener la PCR hecha, tienen «vínculo epidemiológico».

Reuniones bilaterales con las autonomías

Después de recibir la información de cada una de las autonomías, que terminaba el miércoles por la noche, el Ministerio de Sanidad ya ha comenzado las reuniones bilaterales con las comunidades para analizar los informes en los que se justifican los datos para el pase de fase.