Solo 7 concellos gallegos registran casos al margen de sanitarios y residencias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Cortés

Almuiña defiende la situación «excelente» de Galicia y pide que pase el lunes a la fase 2

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Temos unha situación asistencial e epidemiolóxica excelente». Así califica el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la evolución de la pandemia en la comunidad. Por eso la Xunta solicitó al Ministerio de Sanidad el pase de Galicia a la fase 2 el próximo lunes, 25 de mayo, con una petición a mayores: que se permita la movilidad entre las cuatro provincias y que haya menos limitaciones para los concellos de menos de diez mil habitantes. Almuiña compareció para dar a conocer el documento que este lunes envió al Gobierno central, en el que se recogen los indicadores en que la Xunta se apoya para pedir el salto a la fase 2.

Entre ellos, se incluye la evolución de la pandemia en Galicia. Solo en siete (cuyos nombres se negó a facilitar el Sergas) de los 313 concellos se registraron casos de transmisión comunitaria en los últimos tres días, exceptuando los positivos de residencias y sanitarios, mientras que en las últimas siete jornadas 203 municipios no notificaron ningún tipo de caso, ni comunitario o foráneo. Otro argumento usado por la consellería para apoyar las buenas cifras es que en una semana se han hecho 10.554 PCR y solo 62 de ellas resultaron positivas.

El paso a la fase 2 implica apoyarse en la atención primaria (y reforzarla) para garantizar el diagnóstico y la detección precoz de los casos de covid-19. Desde hace unos días los facultativos de este nivel asistencial pueden solicitar PCR si los pacientes presentan síntomas compatibles con el coronavirus, y del 11 al 18 de mayo se pidieron 2.453 (solo 40 fueron positivas). Otra de las novedades en la localización precoz de casos es el equipo de rastreadores que ha puesto en marcha la Xunta, es decir, personas que tras detectar un positivo contactan con la persona y hacen un seguimiento de las de su entorno más estrecho. Desde que empezaron a trabajar, se han detectado tres infectados por medio de este sistema, por lo que la tasa de contactos positivos por contagiado es del 2,2 %. La evolución de la onda de la pandemia se sitúa en la actualidad en 0,28 casos por cien mil, una tasa que sube a 0,6 en la provincia de A Coruña.

Visitas a residencias, el lunes

La Xunta pidió al Ministerio de Sanidad que se puedan reanudar las visitas a los centros residenciales y de atención a la discapacidad, siempre en condiciones estrictas que eviten el contagio. En el encuentro que el lunes mantuvieron los consejeros de Sanidad y el ministro, Salvador Illa, Almuiña reiteró esta petición, ya que Galicia ha elaborado su propio protocolo para garantizar que se haga en condiciones de seguridad. El ministro anunció que se permitirá en la fase 2, dejando a las comunidades que establezcan sus propia directrices. De ahí que, si Galicia entra en fase 2 el próximo lunes, se retomarán las visitas a los residentes de estos centros. El Gobierno gallego permitirá estas visitas, pero con condiciones. El centro debe llevar al menos quince días sin positivos, solo podrá ir un visitante por residente, será con cita previa y en espacios con poco riesgo de contagio, como un jardín. Además, la residencia ha de estar ubicada en un concello sin transmisión comunitaria.

El documento que la consellería entregó al ministerio recoge los recursos humanos y de materiales del Sergas, y el aumento de su capacidad de diagnóstico. Ahora mismo los hospitales gallegos pueden hacer 6.500 PCR diarias. Además, la capacidad operativa de los hospitales se mantiene al cien por cien, y se ha establecido un plan de vuelta a la normalidad en cuatro fases. Si se mantiene la onda controlada, la recuperación de toda la actividad se producirá el 3 de julio. Xurxo Hervada, subdirector de Epidemioloxía del Sergas, señaló que tras enviar la documentación hoy mismo mantendrá un encuentro con la técnica del ministerio que se encarga de valorar la petición de cambio de fase, y confía en que no haya ningún problema para hacerlo, «porque o territorio galego está libre da transmisión comunitaria, afortunadamente, na súa maioría».

El 1,15 % tienen anticuerpos

Está previsto que esta semana se presenten los resultados del estudio epidemiológico que el Sergas hizo entre 51.000 personas para conocer la prevalencia del virus en la comunidad, pero ya se ha dado a conocer la cifra final, un 1,15 %, con mayor incidencia entre las mujeres. Sobre el uso de mascarillas, Almuiña comparte la decisión adoptada por el ministerio: que no sea obligatoria en espacios públicos salvo que no sea posible mantener los dos metros de distancia.

En una semana se realizaron 10.554 PCR y se detectaron 62 positivos, un 0,59 % del total

Si se confirma el pase a fase 2, desde el lunes podrán recibirse visitas en las residencias