El mercado de Cambados abrirá el día 27 y ocupará el paseo marítimo, el párking de San Tomé y Rúa Nova

La Voz CAMBADOS

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El acuerdo se adoptó tras dos reuniones entre el gobierno local y los vendedores

20 may 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

Cambados recuperará su mercado el miércoles 27 de mayo y lo hará al completo. La previsión inicial era reabrirlo el día 13, trasladándolo a Rúa Nova y solo para productos agroalimentarios, pero el gobierno decidió posponerlo ante las críticas de los vendedores ambulantes a la nueva ubicación. El lunes y el martes celebró sendas reuniones con el colectivo y se llegó a un acuerdo que permitirá retomar la actividad la próxima semana a todos los puestos, de alimentación, flores, ropa, calzado y demás.

En las reuniones, en las que participaron la alcaldesa, Fátima Abal, y los concejales Fernando Patricio y Xurxo Charlín, se informó de las medidas exigidas por el Gobierno para garantizar el distanciamiento social: la separación entre puestos debe ser de tres metros en los laterales y de seis frontalmente; será necesario delimitar el perímetro del mercado para controlar el aforo; se habilitarán zonas de acceso y será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas, guantes y gel hidroalcohólico para los ambulantes.

Estas normas obligarán a ocupar más espacio y, por tanto, a reordenar la distribución del mercadillo de los miércoles y sábados. Los puestos ya no podrán montarse en las aceras del paseo marítimo y sí podrán hacerlo en la carretera, en la franja de terreno situada entre la casa del mar y el acceso a la isla de As Goritas, el aparcamiento de San Tomé y Rúa Nova.

«Desde o departamento de Urbanismo e o de Comercio estase a realizar a planimetría coa nova distribución dos postos ambulantes cumprindo as normas de distanciamento esixidas por lei, para poder realizar a apertura o más pronto posible e que esta prevista para o mércores 27 de maio, xa que esta documentación debe ser remitida a Portos de Galicia e a Consellería de Sanidade», según explica el Concello vía comunicado.

A mayores de las medidas sanitarias se les exigirá a todos los puestos que tengan los permisos al día y que extremen la precaución para evitar el vertido de plásticos y demás residuos al mar. «O goberno municipal, valora a reunión como moi positiva, xa que os representantes dos ambulantes mostraron unha gran cooperación para que o mercado sexa seguro e cumpra coas maiores garantías hixiénicas».