Los funcionarios vuelven a Raxoi por fases, pero se primará la atención telemática

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Desde el lunes, las áreas administrativas funcionan con trabajo presencial al 25 %, y la próxima semana llegarán ya al 65 %

20 may 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

El personal municipal con funciones consideradas no esenciales en la lucha contra el coronavirus están volviendo al trabajo presencial, aunque de forma escalonada. Los primeros se incorporaron el lunes, según el calendario de desescalada pactado con su representación sindical. Se trata en este caso de aquellos que durante el confinamiento permanecieron en sus domicilios sin opción a ejercer el teletrabajo, ya fuese porque sus funciones no son posibles en esa modalidad o porque no disponían de los medios necesarios para laborar a distancia.

En total, 33 personas, si bien solo se han incorporado 23. Las otras 10 tienen mayores o hijos a su cargo, por lo que no lo harán aún en esta fase, donde las distintas sedes municipales están recobrando vida, aunque muy a medio gas, con excepción de las de la Policía Local, los bomberos y Servizos Sociais, que se mantuvieron a pleno rendimiento durante el confinamiento. Sin contar los dos cuerpos de seguridad y la Banda de Música (los colectivos con mayor aporte de personal), la Administración local funciona desde el lunes con el 25 % de su personal administrativo. Pero para la próxima semana ya subirá al 65 %.

Desde el lunes, y de forma paulatina, irán volviendo a sus puestos aquellos que están teletrabajando y no tienen ni hijos menores ni personas mayores a su cargo, aunque se facilitará compatibilizar la jornada presencial con teletrabajo, flexibilizando horarios entre las 8 y las 20 horas, y siempre de forma voluntaria a partir de las 15.00. Todavía habrá una tercera y cuarta fase, para quienes teletrabajan y tienen personas a su cargo y para los que se consideran integrantes de colectivos vulnerables ante el covid.

La incorporación se hará tras la introducción de medidas de seguridad en las dependencias públicas, que todavía se están implementando en algunos servicios, pero esta vuelta escalonada no asegura la atención presencial a los ciudadanos. En la medida de lo posible se mantendrá la atención telefónica o telemática y, solo si no es factible, se recibirá en las oficinas municipales, pero siempre con cita previa y manteniendo las medidas de seguridad y la distancia social.

Ventana por ventanilla

Aunque se ha dotado de elementos de seguridad, Servizos Sociais está entregando los bonos alimenticios a través de una ventana que funciona, solo para este caso y para evitar trasiego interior, como ventanilla, según el Concello.