La fase 2 cogerá a las playas de la zona sin socorristas y sin controles de acceso

Los concellos se ven incapaces de frenar las posibles avalanchas a partir del lunes


Carballo / la voz

Si todo marcha según lo previsto y se cumplen los requisitos sanitarios, Galicia entrará en la fase dos de la desescalada el próximo lunes, día 25. Y este escenario completamente inusual, junto con la previsión de buen tiempo, ha provocado que los concellos de la Costa da Morte se pongan en alerta ante un posible escenario de avalanchas en las playas sin que los equipos de gobierno puedan hacer frente a los requisitos que exige el Gobierno de control de accesos a las zonas de baño.

Un dato. Según confirmaron los alcaldes de localidades costeras de la zona, la totalidad de los arenales carecerán de servicio de socorrismo, incluidos los de bandera azul, que precisan, según explicó la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, de al menos tres profesionales de vigilancia los siete días de la semana. Es más, tal y como avanzó ayer el malpicán Walter Pardo, se está produciendo una paradoja desde el punto de vista administrativo: «Por unha parte esíxeselle aos concellos a dotación de medios de control, e polo outra os procedementos de contratación están paralizados mentres dure o estado de alarma».

El alcalde laxense, José Luis Pérez, comentó que todavía no sabe nada sobre la solicitud efectuada desde el Concello de cinco socorristas para este verano.

Los servicios de socorrismo no estarán listos hasta el 10 de junio, en el mejor de los casos 

Soesto, Traba, Mar de Fóra, O Rostro, Arnela, Razo, Lourido, Nemiña... Así hasta una larga lista de playas potencialmente peligrosas para el baño de la Costa da Morte, y que han dejado un reguero de víctimas en los últimos años, continuarán sin vigilancia desde el próximo lunes, día 25, fecha en la que se prevé que se entre en la fase 2 de la desescalada. Es más, la contratación de unos 80 profesionales para las playas de la zona todavía pende de un hilo, toda vez que los procedimientos administrativos están paralizados por culpa de la incidencia de la pandemia.

«O modelo é inviable»

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, señaló ayer que tal y como están establecidos los protocolos de control, acceso y vigilancia es inasumible para el Concello: «O modelo proposto é inviable. Temos unha praia como a de Razo con cinco quilómetros de lonxitude e moitos accesos. Non dispoñemos de persoal suficiente para controlar cada acceso, separar por tramos para garantir a distancia mínima requirida, salvo o treito que se atopa na entrada principal, porque é unha zona acoutada. En todo caso, estamos valorando as diferentes opción dentro das nosas posibilidades», dijo.

Seguir leyendo

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, dijo que como muy temprano, y en el mejor de los escenarios, es que el servicio de socorrismo -con 30-35 profesionales cada verano- pueda estar listo «o 10 de xuño», una fecha que suele ser la habitual en la Costa da Morte. El mandatario larachés, José Manuel López Varela, indicó que el equipo de gobierno ultima las bases para la contratación de seis profesionales para Caión, «aínda que o proceso de selección non estará rematado para este luns porque non hai tempo material. Os prazos administrativos son os que son».

«Teño 15 praias, como fago?»

Iago Toba, regidor de Muxía

El regidor de Muxía, Iago Toba, ya dejó claro que los procedimientos exigidos por el Gobierno en caso de que se acceda a la fase 2 de la desescalada, son «inviables» para «un concello pequeno como é Muxía». Y argumentó: «Teño 15 praias. Como fago para acoutar os treitos de separación entre bañistas, por exemplo na Cruz, que cando hai preamar quedamos sen praia? Como lle digo eu a un veciño de 70 anos de Muxía que vai todos os días aos Muíños ou á Cruz que ten que descargar unha aplicación na que ten que pedir cita previa para ir pasear? Non ten lóxica algunha».

Seguir leyendo

Solo A Laracha y Laxe estudian incorporar los códigos QR para las citas previas 

Otro punto de debate sobre el control de afluencia de personas a las playas es el uso de un código QR con el que solicitar cita previa, una opción no muy bien vista por los concellos, que lo ven «inviable» dada la gran cantidad de playas existentes en la mayoría de los municipios: «En Malpica temos Area Maior, As Forcadas, Seiruga, Beo, Barizo, Seaia, Aviño e Riás. Como fago para controlar todos eses accesos con esa aplicación? O que ten que facer a Xunta é dotar aos concellos de medios e orzamentos para poder levar a cabo estas tarefas de control, se non para nós é inviable», lamentó Walter Pardo.

«A prioridade é a de Laxe»

José Luis Pérez Añón, mandatario de Laxe

El mandatario de Laxe, José Luis Pérez Añón, explicó que a día de hoy sigue sin saber con cuántos socorristas podrá contar para la campaña estival toda vez que los procedimientos de contratación están parados: «Solicitamos seis, pero o pasado ano, por exemplo, déronnos só catro». Pérez Añón y sus compañeros de gobierno centran los esfuerzos en garantizar los accesos y la seguridad en la playa del casco urbano, toda vez que el Concello «carece de medios para facer o mesmo en Traba e Soesto». La solución para estos dos últimos arenales es «poñer carteis indicadores».

Seguir leyendo

De hecho, solo A Laracha y Laxe contemplan la posibilidad de utilizar estos códigos QR en sus principales arenales, aunque tanto López Varela como José Luis Pérez Añón admitieron que esta opción se encuentra todavía «en fase de estudo».

Prevención

Es habitual todo los años que llegue el sol y las ganas de playa antes que los socorristas y servicios en los arenales. Además, el covid-19 vino a transgredirlo todo y los procesos de contratación siguen cerrados a causa del estado de alarma. A la vista de la situación, y dado que va a ser imposible que haya cuidadores, lo aconsejable es que los usuarios tengan la prevención que no tienen las Administraciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La fase 2 cogerá a las playas de la zona sin socorristas y sin controles de acceso