El Ministerio de Sanidad también avisó a los farmacéuticos de cómo dispensar el medicamento que "recomendó" Donald Trump

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

Desde este jueves es obligatorio en todo el país el uso de mascarilla en espacios públicos para las personas mayores de seis años, siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros. En las farmacias de la provincia de Lugo, los profesionales aseguran que por el momento pueden garantizar el suministro para toda la población, aunque alertan de que durante los últimos días hubo gente que, intuyendo la decisión del Gobierno, se lanzó a comprar mascarillas por miedo a que no hubiese abastecimiento.

Los farmacéuticos continúan con su trabajo diario, dispensando medicamentos, pero su carga se ha incrementado desde que empezó la crisis de covid-19 por la alta demanda de mascarillas, geles y guantes. Todos coinciden al destacar que la presión fue mayor cuando se desató la pandemia, puesto que entonces las mascarillas quirúrgicas costaban más del doble de lo que valen ahora y, al mismo tiempo, escaseaban en el mercado. Ahora, el precio fijado para las quirúrgicas es de 0,95 euros y testán a la venta en prácticamente la totalidad de farmacias de la provincia.

El producto más vendido: 100 mascarillas al día en la Farmacia Central

María Carrera, de la Farmacia Central, explica que en estos momentos el suministro está garantizado y que las mascarillas son el producto que más se vende en la botica. Además, tienen mascarillas de tipo FFP2 y quirúrgicas, así como  unas infantiles para los niños, que son lavables. "Las que más protegen son las FFP2, aunque si todos usamos la quirúrgica tampoco habría problema", explica María. 

Pero usar mascarillas también requiere de ciertos conocimientos y de formación. Para empezar, la zona blanca debe estar siempre pegada a la cara y la azul, hacia afuera. "Las mascarillas son de un solo uso, lo de lavarlas y demás es algo que se hace ahora porque las usamos continuamente. Pero realmente, las quirúrgicas tienen una duración de cuatro horas y usarlas mal implica que pierdan efectividad", explica Carrera, que también comprende que no todo el mundo se puede permitir comprar mascarillas a diario.

Sobre los precios, esta farmacéutica explica que al principio fue una auténtica locura porque no había suministro. "Nosotros llegamos a vender las quirúrgicas a dos euros cada una porque era el precio que había en el mercado. Ahora ya están a 95 céntimos". En cuanto a los geles, se siguen vendiendo. Y sobre los guantes, cada día se cuestiona más su efectividad. "Desde mi punto de vista es mejor no usarlos y lavar las manos con frecuencia porque para llevar guantes tendrían que desinfectarse continuamente para que fuesen efectivos", cuenta María Carrera. Al día, en la Farmacia Central se dispensan alrededor de 100 mascarillas quirúrgicas.

"El problema es pagarlas, no el suministro"

Manuel Varela, al frente de Farmacia Pintos, confirma que el suministro de todo tipo de mascarillas está garantizado. Las tienen lavables, FFP2 y quirúrgicas, además de una específicas para los más pequeños. "El problema es pagarlas, no suministrarlas", cuenta este farmacéutico, que asume que el uso de mascarillas a diario será un gasto añadido y asumido para las familias. Ayer, con el anuncio del Gobierno de la obligatoriedad en el uso de las mismas, la afluencia en la farmacia se ha incrementado notablemente.

Meter las mascarillas en el horno, pulverizarlas con alcohol o lavarlas puede ser un método cuestionable, pero Manuel Varela asume que para algo servirá y que otra opción es "tener tres mascarillas y usarlas en días alternos". Sin embargo, estos elementos de protección tienen un grado de filtración que varía en función de su porosidad, y que al mismo tiempo depende del uso. "Una FFP2 bloquea el filtrado en un 92 %, pero entiendo que la porosidad va aumentando con el uso", asume este farmacéutico.

Una normativa específica del Ministerio de Sanidad explica a los farmacéuticos de la provincia cómo dispensar la hidroxicloroquina, medicamento que toma para prevenir el covid-19 y que recomendó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Si aumentase la demanda de este producto habría gente que lo necesita de verdad y que se quedaría sin él", asume Varela, que también recuerda que no hay que recurrir a la automedicación por miedo.

María Teresa Gómez, al frente de la Farmacia Forján de Lugo, explica que la situación en cuanto al suministro de mascarillas se ha estabilizado hace tres semanas. "En principio tenemos mucha oferta y contamos con las quirúrgicas, además de las KN95, que se corresponden con las FFP2. Esta última viene sin respirador porque al principio vendíamos todo con la válvula, pero ahora a nivel sanitario están diciendo que esto no es lo más recomendable porque puede haber un flujo de aire de un lado al otro", explica la farmacéutica.

En la provincia hay suministro

Julián Marín, de la Farmacia Francisco Marín de Vilalba, comentaba ayer que el día transcurría con cierta normalidad puesto que son muchas las personas que ya hicieron la compra de las mascarillas hace unas semanas, anticipándose así a su obligatoriedad. En esta botica tienen quirúrgicas y FFP2 y, aseguran, el suministro está garantizado en estos momentos, aunque la situación de los distribuidores cambia por días. "Cuando más psicosis hubo fue cuando no había, ahora la gente sabe que las tiene al venir en la farmacia, y está más tranquila", cuenta Julián.

En Sarria, Carlos Abeledo, de la farmacia Andrea López Vergara, explica que la demanda de mascarillas sigue "en la línea" de los últimos días. Esta semana, el incremento ha sido ligero por el anuncio de Gobierno. En la farmacia tienen FFP2, quirúrgicas de adulto de niño y sin válvula y están a la espera de recibir las lavables.