El virus circuló muy poco por Galicia, pero el triple en Ourense que en Ferrol

La incidencia del virus entre los mayores de 64 triplica a la que ha tenido entre los 18 años o menos

Punto de recogida de muestras para las pruebas del coronavirus en el hospital Novoa Santos de Ferrol
Punto de recogida de muestras para las pruebas del coronavirus en el hospital Novoa Santos de Ferrol

Únicamente unos 30.000 gallegos, 13.000 hombres y 17.000 mujeres, han generado algún tipo de inmunidad frente al coronavirus SARS-CoV-2, según el estudio de la Xunta de Galicia, que presentaron este mediodía el director general de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y el subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal.

El estudio serológico, en esta primera oleada de muestras obtenidas entre el 23 de abril y el 8 de mayo, arroja una prevalencia media en todo el territorio gallego de 1,15 %, con una horquilla de confianza de entre el 1,03 y el 1,27 % lo que deja una conclusión clara: no existe «prácticamente ningunha protección derivada da inmunidade de grupo», como explicó el doctor Hervada, que también puso el acento en que para ese efecto conocido como inmunidad de rebaño no implica diferencia sustancial alguna que el contagio fuese el 1,15, del 3 o del 5 % «porque a cantidade de poboación é tan pequena que non frea ao virus».

Respecto a la diferencia de casi un punto que muestra esta investigación respecto a la elaborada por el Ministerio de Sanidad a nivel de toda España, el director de Saúde Pública, detalló que los resultados son distintos porque también lo era el planteamiento. Aquí lo que se buscaba era conocer la circulación del virus en el conjunto del territorio, con una segmentación por edades y por ámbito de población, y en el de ámbito estatal está centrado en los núcleos familiares. «Ofrecen perspectivas diferentes que son necesariamente complementarias», apuntó Paz-Ares, mientras que Hervada recalcó que en el caso autonómico ya se han hecho los ajustes necesarios para corregir las posibles distorsiones, mientras que del estudio nacional de momento solo se conocen los resultados de los test serológicos y probablemente las cifras finales acaben corrigiéndose y acercándose más. En cualquier caso, a su juicio, las diferencias son pequeñas y no varían la conclusión general de la información, que es que el virus ha circulado muy poco por Galicia y, en consecuencia, la cantidad de población inmunizada es muy baja.

Un 22 % más entre las mujeres

Uno de los resultados llamativos es el de la diferenciación por sexos que muestra que el coronavirus afectó un 22 % más a las mujeres que a los hombres y también se observan impactos bastantes distintos entre los diferentes grupos laborales. Por ejemplo, los empleados de los servicios esenciales estuvieron más expuestos y también los del sector del comercio dan un nivel de contagio superior al de los profesionales agrarios.

«Canto maior es, máis prevalencia tés»

Sin embargo, la diferencia más sustancial se encuentra en los grupos de edades e indican que «canto maior es, máis prevalencia tés», como destacó Hervada. Así, la incidencia es del 0,56 % en el grupo de 0 a 18 años y del 1,09 en el de 19 a 64. Sin embargo, sube hasta el 1,64 % en los mayores de 64. Por ejemplo, en la franja de 0 a 9 la prevalencia es únicamente de 0,5 % y en la de los mayores de 80, del 1,71.

En el plano territorial, ya que las muestras se han dividido en 38 comarcas o grupos de comarcas y las siete ciudades, se cumple la hipótesis de que a mayor concentración poblacional y más movilidad, mayor incidencia, aunque también alguna excepción llamativa, como la de O Barco de Valdeorras. Un 3,35 % de la población habría tenido contacto con el virus y, por tanto, cierta inmunidad. Más incluso que la ciudad de Vigo, la primera de las áreas urbanas con un 2,08 frente al 0,40 de Ferrol, que es la menos afectada entre las ciudades.

El caso de Vigo, según los directores generales, se explica fácilmente por esa movilidad poblacional en los primeros momentos, antes del confinamiento poblacional, mientras que el de Valdeorras aún lo están estudiando, pero también podría tener relación con el flujo de viajeros. Por áreas sanitarias, la más afectada es la de Ourense con 1,88 %, pero desde el 0,62 % del área sanitaria de A Coruña-Cee hasta el 1,88 de la Ourense-Verín-O Barco, la variación de la incidencia del virus en Galicia resulta más que considerable y no va siempre unida a las concentraciones de población, como cabría presuponer.

La base de la muestra sobre la que está realizada el estudio son las 61.836 personas seleccionadas por el Instituto Galego de Estatística en base a sus tarjetas sanitarias. De ellas, después de contactarlas por vía telefónica, se logró la participación efectiva del 72,5 % —con una mayor presencia de mujeres en el grupo de 10 a 64 años— lo que se tradujo en 44.832 test realizados. De ellos solamente dieron positivo 385, lo que indicaría que tuvieron contacto con el virus y generaron anticuerpos, que es lo que detectan estas pruebas serológicas. Toda la muestra se dividió en 45 áreas geográficas: las siete ciudades y 38 comarcas o agrupaciones de comarcas, en cada una de las cuales se realizaron un mínimo de 600 test.

Cada test se hizo también asociado a una encuesta epidemiológica a los participantes, de la que se extrae, por ejemplo, que los asintomáticos representan aproximadamente una cuarta parte del total de los casos, como ya había desvelado también el estudio estatal. Así, entre las personas que refirieron tener síntomas en los días o las semanas previas a la prueba, el porcentaje de positivos fue del 2,73 % y entre los que no esa cifra cayó al 0,70 %.

La conclusión final para el doctor Hervada, al margen de que esta es aún la primera oleada y la segunda servirá para conocer la evolución de la epidemia, es que «hai que seguir traballando na concienciación da poboación» porque si no se mantienen las medidas higiénicas y de distanciamiento social «poderiamos ter un problema».

Una persona no puede contagiarse dos veces del mismo coronavirus

redacción

Investigadores de Corea del Sur descartan las hipotéticas reinfecciones tras estudiar a 285 personas que habían superado la enfermedad, pero que seguían dando positivo en las pruebas

El coronavirus puede permanecer en el organismo de una persona hasta 35 días. Puede incluso que más. ¿Pero significa esto que durante todo este tiempo un contagiado puede infectar a otras personas?, ¿puede ser incluso posible que se deba a una reinfección? No. Aunque sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 aún existe mucha incertidumbre, cada vez se acumula también un mayor número de certezas.

Las pruebas PCR pueden detectar la presencia de material genético del virus en un individuo durante semanas, pero eso no significa que esté enfermo, sino que este hecho puede deberse a la presencia de partículas inactivadas del patógeno, sin capacidad de replicarse. Es algo que ya han observado los científicos y que acaba de confirmarse con un nuevo estudio de investigadores de Corea del Sur en el que demuestran que pacientes que dan positivo después de varias semanas recuperados no pueden volver a transmitir la infección. Y tampoco significa que se hayan reinfectado. Los investigadores obtuvieron este resultado tras estudiar a 285 supervivientes de covid-19 que dieron de nuevo positivo en las pruebas moleculares después de haberse recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El virus circuló muy poco por Galicia, pero el triple en Ourense que en Ferrol