Decenas de vigueses ganan la batalla judicial contra las tarjetas «revolving» por usura

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Vázquez

Las financieras retiran todas las apelaciones en la Audiencia

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de vigueses que contrataron las llamadas tarjetas revolving acaban de ganar la batalla judicial contra las financieras que les exigían altos intereses. Algunas de estas entidades prestamistas ya han desistido y piden retirar su recurso de apelación de la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

La razón de que los acreedores se retiren tiene su origen en una sentencia sobre usura que se publicó diez antes de decretarse el estado de alarma por el covid-19. Al leer su contenido, varias financieras ordenaron inmediatamente presentar una solicitud de desestimiento para retirarse de todos los pleitos de tarjetas revolving en la Audiencia. Esta montaña de litigios amenazaban con empantanarse un año pero van a esfumarse en breve, lo que permitirá agilizar la sala.

La sentencia que hizo desistir a los prestamistas es la dictada por el Tribunal Supremo el 4 de marzo y que determina que estas tarjetas son usura cuando imponen intereses del 27 % o más.

El abogado experto en abusos bancarios David Alfaya, de Asesority Abogados, explica que su bufete tenía 20 recursos en la Audiencia, todos de Wizink, y esta financiera ha presentado las respectivas solicitudes de desestimiento de todos los recursos.

Las tarjetas de pago revolving sirven a los consumidores para aplazar el pago de sus compras con un límite de crédito que se repone al saldar deuda. El pago aplazado genera altos intereses.

«Seguimos con muchas reclamaciones on line de intereses de tarjetas y microcréditos», dice Alfaya. Prevé que el covid-19 traerá un nuevo tipo de pleitos: los de autónomos que cierran sus negocios al no poder atender a sus deudas y se acogen a la ley de la segunda oportunidad.