Brasil, el tercer país más afectado, no alcanzará el pico de contagios hasta julio

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Fernando Bizerra

Los gobernadores de São Paulo y Río de Janeiro no acatarán el decreto de apertura de Jair Bolsonaro

23 may 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de covid-19, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país, y supera así al Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia de coronavirus.

En cuanto al número de fallecidos, se han confirmado 674 nuevas muertes en el último día, por lo que ya han fallecido en el país sudamericano 16.853 personas a causa de la enfermedad, según el último balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. Brasil, que desde el inicio siempre fue el país más afectado del continente sudamericano, ha visto cómo en pocos días ha ido superando a otros países, como Francia, Italia, España y, ahora, el Reino Unido, en el número de contagios. Luiz Enrique Mandetta, el primer ministro de Sanidad de Brasil en dimitir durante la pandemia por sus diferencias con el presidente, Jair Bolsonaro, advirtió además que el país no alcanzará el pico hasta el mes de julio. Mandetta declaró que las previsiones estaban ahí, pero Bolsonaro las desoyó. «Una vez dije que tendríamos veinte semanas muy duras por delante. Pasaron 8 semanas y faltan 12. También dije que los casos iban a aumentar en abril, mayo y junio; que en julio, cuando llegaremos al pico de la curva, nos estabilizaremos, aunque los registros seguirán elevados hasta agosto, cuando comenzará a caer el número de casos; y que en septiembre ya comenzaremos a mejorar», reseñó.

En dos de los estados más afectados por la pandemia, São Paulo y Río de Janeiro, sus gobernadores ya anunciaron que no acatarían el nuevo decreto del Gobierno que dispone la reapertura de servicios esenciales. Ambos consideran que algunos de ellos, como los gimnasios, peluquerías y centros de belleza, no se corresponden con tal definición.