Un potente anticiclón sobre Europa: prepárate para el calor

A partir del sábado comenzará un nuevo episodio de sol y altas temperaturas en Galicia que se extenderá toda la semana que viene


A un mes para arranque el verano, el anticiclón de las Azores tiene previsto dar un paso al frente y hacerse con el control absoluto de la situación meteorológica. Desde el pasado fin de semana ya se ha percibido notablemente la influencia de las altas presiones, con un tiempo muy seco y con temperaturas altas, especialmente en el interior y en el sur de la comunidad, con máximas que han estado por encima de los 30 grados.

Mañana el anticiclón se alejará ligera y momentáneamente de Galicia. El viento rolará de componente este a oeste, algo que permitirá que llegue aire más húmedo desde el océano. En las provincias atlánticas se espera un incremento de la nubosidad alta y sin descartar algunas nieblas costeras debido al viento flojo. Las temperaturas descienden en A Coruña y Pontevedra pero se mantienen e incluso ascienden en Lugo y Ourense, lejos de la fuente de humedad, donde el termómetro llegará hasta los 34 grados.

El jueves seguirá la circulación del oeste que extenderá el aire húmedo de manera generalizada. Las temperaturas bajarán suavemente, aunque con valores todavía altos. El viernes el viento soplará del noroeste y no se descarta que los restos de un frente dejen algunas precipitaciones débiles en el litoral coruñés.

El sábado el anticiclón comenzará a avanzar y a reforzarse. Regresa el nordés, que se encargará de despejar el cielo en las cuatro provincias, con la típica excepción de A Mariña. El domingo, el sistema de altas presiones se situará al norte de la Península. Desde ahí, el tiempo seco y cálido está garantizado. Esta configuración atmosférica canaliza aire cálido desde el norte del continente africano que volverá provocar un ascenso térmico notable. La previsión apunta a que habrá anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) de hasta diez grados.

La semana que viene la influencia de las altas presiones se extiende desde la costa este de Estados Unidos hasta Rusia, con una elevada presión. En Galicia se traducirá en un claro predominio de cielos despejados y altas temperaturas. El martes y miércoles el anticiclón seguirá reforzándose y alcanzará un peso de 1.040 milibares sobre el Reino Unido.

A medio y largo plazo los modelos meteorológicos no muestran la presencia de ninguna borrasca cerca de la comunidad gallega. El escudo anticiclónico obligará a las bajas presiones a tener que desplazarse hacia el extremo norte. Los gallegos podrán disfrutar del sol y el calor hasta nuevo aviso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Un potente anticiclón sobre Europa: prepárate para el calor