Galicia encara la fase 2 con menos contagios que nunca

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

Galicia redujo un 60 % los casos activos de coronavirus desde el día 10 y restan ahora 1.063

20 may 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

Casi 1,8 millones de gallegos celebraron la entrada de la fase 1 saliendo a la calle. Mientras un tercio de Galicia decidió mantener el confinamiento, el resto de la población aprovechó el nuevo paso en la desescalada. Nunca hasta entonces, desde el inicio del estado de alarma hace ya más de dos meses, hubo tantas personas fuera de sus domicilios en la comunidad. Las aglomeraciones durante las franjas horarias para hacer ejercicio y las multitudes concentradas en terrazas de bares sin respetar las distancias de seguridad hicieron temer un repunte de los contagios. Una semana después, los casos activos siguen reduciéndose diariamente y los contagios, prácticamente, se han frenado.

El balance publicado ayer por el Ministerio de Sanidad refleja el menor número de positivos detectados por PCR desde el inicio de la pandemia. Tan solo dos nuevos casos que, sumados a los 5 del día anterior, dejan en la comunidad 9.058 contagiados por coronavirus en los últimos dos meses y medio, 10.982 si se consideran también los positivos en test de anticuerpos. De ese total, 9.281 se han recuperado y 608 han fallecido. Este miércoles, el Sergas notificó un muerto en las últimas 24 horas tras dos días consecutivos sin víctimas mortales. En centros de mayores, el coronavirus se cobró la vida de 270 usuarios, el 44 % del total, con solo una defunción en los últimos nueve días. 

La clave de que en esta última semana se hayan reducido los casos drásticamente reside en la escasa propagación que evidencia el virus en la comunidad. Fernando Simón, jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, indicó el lunes que solo pasan cuatro días entre el inicio de síntomas y el diagnóstico (incluso menos de 48 horas, añadió ayer), mientras que con la anterior metodología para el recuento este período era de entre 3 y 17. La media de tiempo entre el inicio de síntomas y el momento en el que el paciente llama al centro de salud se ha reducido a tres días.

Tras más de una semana en la que la movilidad se ha disparado —Galicia es, tras Murcia, la comunidad donde más gente ha salido de casa, según el seguimiento diario del Ministerio de Transportes—, el incremento de contagios es casi nulo y los casos activos descienden a buen ritmo. Teniendo en cuenta que los positivos se detectan ahora en solo cuatro días, la entrada en la fase 1 no influyó en un repunte de los casos, sino que siguieron disminuyendo durante la última semana.

La mitad de casos en siete días

Hace 22 días que el cambio en la metodología para contabilizar enfermos de coronavirus en Galicia rebajó a casi la mitad los casos activos, pasando parte de los pacientes bajo observación a domicilio al apartado de altas epidemiológicas. Desde entonces, el número de infectados viene reduciéndose ininterrumpidamente. Hace justo una semana, el Sergas informaba sobre 2.179 casos activos. Hoy eran más de la mitad, 1.063.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISC III), la tasa de reducción de los casos apunta a que estos se rebajen a la mitad en los próximos ocho días. Así, los casos activos la próxima semana se situarían sobre los 500. Junto a La Rioja, Galicia es la comunidad con el índice más bajo. En Asturias, donde el pico de casos se dio varios días antes, el 19 de marzo, esta proyección es de casi de diez días. 

El pico de la pandemia en Galicia se produjo el 29 de febrero, cuando cada jornada se daban unos 400 nuevos casos. El número de reproducción básico (R0 ó Rt) del coronavirus en ese momento alcanzaba los dos puntos. Este indicador señala el promedio de casos secundarios que una persona infectada puede llegar a contagiar. Con esa tasa, por cada dos personas enfermas se contagiaban otras cuatro. La actualización del ISCIII deja a Galicia con un R0 de 0,56, el más bajo del país, cuya media es de 0,8 a pesar de que varias comunidades presentan un valor superior al 1. En los días previos a decretarse el estado de alarma, el R0 en Galicia alcanzó el 7,46.

Un único hospitalizado

El informe de Sanidad sobre la evolución del coronavirus apunta que solo un caso necesitó hospitalización en Galicia en las últimas 24 horas, mientras que el total en España fue de 166. No hubo ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos, que actualmente cuentan con 15 pacientes en la comunidad —dos menos que el día anterior.

Entre los 1.136 casos activos hay 1.029 personas seguidas a domicilio y 92 hospitalizadas. El número de contagiados se redujo en todas las áreas sanitarias salvo en la de A Coruña, donde se dio un ligero repunte de 276 a 283 casos. Vigo se mantiene como el área con más pacientes, 328. Le siguen A Coruña, Ourense (190) Santiago (176), Lugo (72), Pontevedra (56) y Ferrol (31). Hasta la fecha se han realizado 127.359 pruebas por PCR para detectar posibles positivos.

En el resto de España se produjo un repunte de fallecidos, luego de la habitual demora en las notificaciones desde las comunidades autónomas. El número de víctimas mortales ascendió a 83, manteniéndose por debajo de cien por tercer día consecutivo. En total son ya 27.778 defunciones. Sanidad suma 295 nuevos positivos, por lo que el total de contagiados durante la pandemia asciende a 232.037.

Simón señala que España está preparada para responder a posibles rebrotes

En su comparecencia diaria, trasladada esta semana de la mañana a la tarde para mejorar el recuento de los datos, Fernando Simón afirmó que España está ya preparada para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comentó esta previsión ante la evolución «muy satisfactoria» que está teniendo la epidemia del virus en España en las últimas semanas y que, incluso, actualmente puede ser «bastante mejor». Según el médico, se está cumpliendo el objetivo de reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre que se produce la primera consulta por síntomas y el diagnóstico. «Esto nos permite pensar que en caso de que hubiera brotes o rebrotes de la epidemia seríamos capaces de localizarlos quizás suficientemente a tiempo para poder reaccionar rápido y contenerlos de la forma más rápida posible», aseguró.

El experto valoró la evolución de las personas hospitalizadas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, en la que se han detectado 166 nuevos hospitalizados, pasando en las últimas cinco semanas de un incremento diario del 1 % a un porcentaje inferior al 0,2. «Son cifras que, comparadas con solo unas pocas semanas antes nos pone en una situación muy favorable», subrayó Simón, que se apoyó también en los once ingresos en unidades de cuidados intensivos, cuyo aumento es solo del 0,2 % frente al 0,8 % de hace escasos días. Pese a la favorable evolución de los datos, el epidemiólogo ha pedido responsabilidad a la población y, especialmente, a quienes presenten síntomas para que se aíslen en sus casas y no expongan al resto al riesgo de contagiarse.