«Un examen tipo test se podrá hacer desde un smartphone»

La responsable de la Uned en Lugo explica los cambios llevados a cabo en el centro por la crisis del Covid-19


LUGO/ LA VOZ

Al igual que el resto de Instituciones, la Uned también tuvo que adaptarse a la situación generada por el Covid-19 y modificar su programación. La directora del Centro en Lugo, Ana Traseira, explica cómo trabajaron en esos cambios y cómo se aplicará la nueva metodología.

-¿Cómo afrontó los cambios?

-Nos adaptamos muy bien y siempre obramos desde la prudencia y la responsabilidad. Antes de que se decretase el estado de alarma, aplacé un Simposio sobre Cambio Climático para no poner en peligro a nuestra comunidad universitaria y a la población porque muchos ponentes venían de Madrid. Fue una transición casi automática y hay que valorar el enorme esfuerzo de estudiantes, profesores, tutores y del personal del Centro, que, desde el primer momento, se emplearon a fondo para lograr que la universidad pudiese funcionar con calidad y excelencia.

-¿Qué medidas adoptaron con respecto a los exámenes?

-Hay tres modalidades de evaluación en junio. Unos equipos docentes optaron por la evaluación continua; algunos decidieron hacer un examen a través del Campus virtual que usamos en todas las materias (aLF) y otros eligieron la evaluación en línea a través del Aula Virtual de Exámenes. Esta tercera fue seleccionada para un 45% de materias.

-¿En qué consiste este último método de evaluación?

-Se diseñó una aplicación (AvEx) sencilla, que no necesita ser instalada y que es compatible con la mayoría de los navegadores y con los dispositivos electrónicos. De hecho, un examen tipo test podría realizarse desde un smartphone con conexión a Internet. Obviamente, para contestar a un examen de desarrollo es conveniente un PC con cámara web.

-¿Cree que estas nuevas formas serán igual de eficaces a las anteriores?

-En nuestro caso sí. Todo esto puso de manifiesto la enorme brecha digital que existe (especialmente en el rural). Si se supera este reto, podremos trabajar y dar servicio de forma on-line con eficiencia y calidad.

-Hay un estudio de la UNED que habla de esto, ¿es así?

-Efectivamente. Una catedrática de Análisis Económico de la Facultad de Económicas y Empresariales, publicó un estudio «Brecha digital infantil y COVID -19», que pone de manifiesto que en España hay 301.556 hogares con menores de 16 años que no disponen de ordenador o conexión a Internet en casa y que esta deficiencia podría paliarse con una inversión de unos 45 millones de euros.

-¿Cree que volveremos a los métodos de antes, que son cambios puntuales o que llegarán para quedarse?

- En nuestro caso creo que son cambios puntuales porque en la Uned el modelo es de enseñanza semipresencial, con lo cual la modalidad on-line ya existía. Aún así, seguirá habiendo estudiantes que prefieran venir al Centro para tener un contacto directo con los docentes y sus compañeros. La atención por teléfono o e-mail, siempre es más fría.

-¿Y en cuánto a la Uned Senior?

-Aquí no fuimos capaces de adaptar la metodología on-line porque los usuarios son gente que disfruta de la actividad presencial, del contacto con compañeros... Son reacios a la enseñanza digital.

-¿Es optimista ante esta situación de la pandemia?

-Sí. Creo que el optimismo y el entusiasmo por lo que uno hace no debe perderse nunca y la dedicación y la respuesta que tuvimos en nuestro ámbito me conduce definitivamente a un razonable optimismo. Ni en los peores momentos perdimos el ánimo, trabajamos desde casa como si llevásemos siglos haciéndolo, nos empleamos con ganas en la tarea y creo que vamos a salir reforzados de esta situación.

-¿Cuando está previsto que abra la UNED en Lugo?

-No tenemos instrucciones definitivas. Las tutorías del curso académico finalizan la semana del 22 de mayo y se decidió que no volvemos a la presencialidad en este curso. El 15 de junio es posible que algún estudiante que no disponga de medido tecnológicos, previa solicitud, pueda realizar el examen en un equipo informático del Centro Asociado. Aunque serán excepciones porque la idea es que el alumnado se examine on-line en su domicilio.

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