Los discípulos de Carlos Núñez en O Couto

Un grupo de alumnos del instituto ourensano interpretaron la «Muiñeira de Chantada» bajo las directrices de una prima del gaiteiro vigués


Ourense / La Voz

El rupturismo de una profesora de Música en el instituto de O Couto, Olalla Núñez, ha llevado a sus alumnos a embarcarse por un día en la improvisación instrumental para versionar la «Muiñeira de Chantada» que adaptaron e hicieron mundialmente famosa músicos como Susana Seivane o Carlos Núñez. Y no es casualidad. Olalla es prima del famoso gaiteiro vigués: «Lo llamé para ver si me podía grabar un trozo de la pieza y mandar un mensaje para todos».

Así, 30 pupilos ourensanos se lanzaron desde sus casas a una nueva adaptación de la canción, que ahora está también en YouTube. «Lo hicimos con material casero. Es verdad que hay quien tiene instrumentos en casa, pero optamos por algo multifuncional y también surgió porque no habíamos tocado música gallega este año», cuenta la maestra. A sus 42 años, es su segundo en el instituto ourensano tras haber pasado por Ribadavia. Ya allí puso en práctica un método alejado de la teoría y lleva a los estudiantes a perder sus vergüenzas. Porque parte de la enseñanza que entiende Olalla implica abrirse al público, como un intérprete más. «Algunos alumnos estuvieron agobiados con el tema de aprender por vías telemáticas. Y comprender la música a distancia no es fácil. Como algunos de ellos tocan la gaita, decidimos probar y que todos se pudiesen enfrentar a sus miedos», explica. Entre ellos estuvo su sobrino Guillermo, de 18 años, y que toca la trompa. «Hizo un arreglo para las melodías y fue estupendo. Es un gran músico», añade Olalla.

Como muchos vecinos de la ciudad, primero se atrevieron con el «Resistiré» del Dúo Dinámico, pero después ampliaron el espectro. «Conseguimos que participasen alumnos de que van desde el primer año de Secundaria hasta los que están iniciando Bachillerato», estima Núñez. Y quién sabe, quizás alguno acabe tocando también con The Chieftains.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los discípulos de Carlos Núñez en O Couto