Los detectives privados se ofrecen como rastreadores del covid-19

SOCIEDAD

DENIS BALIBOUSE

«Nos ponemos al servicio de la sociedad, por medio de Sanidad, la Seguridad Social y Trabajo», afirman

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los detectives privados de España, por medio de un escrito remitido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ofrecen como rastreadores de contactos de los pacientes que han padecido el covid-19, clave, según los expertos, en el control de la pandemia.

Hace diez días, Galicia anunció la creación de un equipo de personas dedicadas a localizar contagios de forma precoz partiendo de la atención primaria. El pasado fin de semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, matizó que los contratados para realizar el seguimiento de contactos de los que dan positivo por coronavirus no tienen por qué ser sanitarios.

En esta línea, ocho asociaciones de detectives privados, entre las que se encuentra el Colexio Profesional de Galicia, remitieron un escrito a Sanidad en el que exponen: «Ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, queremos aportar nuestro grano de arena». «Las funciones que van a realizar a priori los rastreadores, son análogas y se incluyen en la Ley de 5/2014 de seguridad privada en relación a las funciones de los detectives privados: realización de las averiguaciones necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados, bajo los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad», añade.

El presidente del Colexio Profesional de Detectives Privados de Galicia y abogado, Xavier Jove, resalta: «Hay tres mil profesionales habilitados por el Ministerio del Interior. El derecho a la salud pública necesita especial atención. Trabajaríamos con arreglo al protocolo establecido por las autoridades sanitarias y a lo decidido en lo relativo a la ley de protección de datos, y contribuiríamos a crear un mapa de riesgo». «Actuaríamos de forma subsidiaria, si las autoridades consideran que se optimizarían recursos humanos, sobre todo sanitarios. Por eso también nos ofrecemos al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social, para observar los posibles fraudes», concluye.

La enfermería pide ejercer el rastreo en atención primaria

El sindicato de enfermería, Satse, demanda que sean las enfermeras y enfermeros los que ejerzan como rastreadores en el ámbito de la atención primaria, en lugar de optar por otro personal que carezca de formación sanitaria. «No es lógico que se limite el papel de las enfermeras y enfermeros a la realización de las pruebas cuando tienen las competencias y capacitación más que necesaria para evitar nuevos brotes», sostiene.