Ciudadanos señala que gracias a su pacto no habrá mesa de diálogo con los independentistas pero el Gobierno lo niega

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha negado que el acuerdo con el partido de Arrimadas conlleve que no exista esa mesa de negociación con ERC

;
Quince días más de prórroga del estado de alarma El Gobierno renuncia a alargarlo hasta el 27 de junio para conseguir el apoyo de Ciudadanos.

Madrid | La Voz

Finalmente el Gobierno volverá a solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma de dos semanas, hasta las 00.00 del 7 de junio, y no de «alrededor de un mes», como avanzó el pasado sábado Pedro Sánchez. El Ejecutivo cerró este mediodía un acuerdo con Ciudadanos, formación que le aportará los últimos apoyos necesarios para sacar adelante la votación de este miércoles, y que ha reiterado su negativa a que la nueva prórroga se extienda más allá de las dos semanas habituales. El pacto, divulgado desde la Secretaría de Estado de Comunicación, consta de seis puntos.

Solo 15 días

Necesaria prórroga. Gobierno y Cs coinciden en que «continúa siendo necesario prorrogar» el estado de alarma, pero «solo por el tiempo estrictamente necesario». De ahí los 15 días.

Otro escenario legal

Búsqueda de alternativa. Durante estas dos semanas, el Gobierno se compromete a estudiar un marco jurídico alternativo, a pesar de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, tanto la portavoz, María Jesús Montero, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijeron que era «imprescindible».

Paquete económico

Aplazamiento de impuestos. «En los aplazamientos motivados por el covid-19, se aumenta en un mes el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora», dice el texto, por lo que pasa de tres a cuatro meses.

Cobro ERTEs. Por otro lado, el Gobierno «agilizará» el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado» para que puedan percibirlo en junio, como muy tarde.

Autónomos. Además, el Ejecutivo se compromete a «analizar» la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y su exención de abonar las cuotas de Seguridad Social.

Congreso

Julio, declarado «hábil». Por último, el Congreso será «hábil» durante el mes de julio de este año «a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el covid-19».

 ¿La mesa con ERC?

Por otra parte, Ciudadanos distribuyó a través de su equipo de comunicación un mensaje en el que además de «celebrar la rectificación del Gobierno», añadían una nueva conquista: la paralización de la mesa de diálogo acordada entre el Gobierno y ERC para desbloquear la investidura de Sánchez. «No se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles», afirman desde la formación naranja. Montero e Illa fueron cuestionados al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero ninguno confirmó ni desmintió esta información. 

Fuentes del partido independentista han confirmado a RTVE que el partido sigue negociando con el Gobierno y que se estarían planteando moverse de la abstención al no, aunque reconocen que «el pacto con Ciudadanos lo complica todo». 

Con el visto bueno del PNV atado, el Gobierno manejaba paralelas con Cs y ERC, las dos fuerzas que le garantizan la mayoría en la votación de mañana. Finalmente se ha impuesto la primera vía, por lo que todo hace pensar que los secesionistas, aliados de la investidura, volverán a votar no. Debido a que la prórroga es de 15 días, todo apunta a que en dos semanas Sánchez volverá a pedir una nueva prórroga que le permita concluir el proceso de desescalada, salvo que encuentre la herramienta jurídica alternativa que se comprometió a buscar en el segundo punto del acuerdo.

Montero ha defendido el cambio de criterio, pasando de plantear una prórroga de un mes a una de 15 días, debido a que «se vio que era el texto más consensuado y se acomodaba al requerimiento del conjunto de las formaciones políticas». 

Los gallegos se podrán mover entre provincias para ir a concellos limítrofes

Fran Balado

El BNG pelea en las negociaciones del estado de alarma para que la libertad para moverse por todo el territorio gallego sea plena

Los gallegos podrán saltar de una provincia a otra dentro del estado de alarma. Falta por concretar si estos movimientos solo se permitirán entre concellos limítrofes de distintas provincias, como sucede en el País Vasco desde que accedieron a la fase 1 de la desescalada, o si bien la libertad de movimientos será total dentro de las provincias gallegas que se encuentren en la misma fase.

Hasta el momento el compromiso del Gobierno solo alcanza hasta el primer caso, es decir, permiso para moverse entre concellos limítrofes de distintas provincias, pero el BNG insiste en que la capacidad para moverse por todo el territorio gallego sea plena, algo que Sanidad todavía no ha decidido por completo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Ciudadanos señala que gracias a su pacto no habrá mesa de diálogo con los independentistas pero el Gobierno lo niega