«Utilizar guantes no tiene ningún sentido»

El hospital vigués Álvaro Cunqueiro los prohíbe a los pacientes y los expertos no los aconsejan para la población en general


Santiago

El hospital vigués Álvaro Cunqueiro ha prohibido a los pacientes y usuarios la entrada al centro con guantes, ya que pueden generar más perjuicios que beneficios en la lucha contra la transmisión del coronavirus. La medida ha sido aplaudida por los expertos. ¿Por qué? Porque el uso indiscriminado de guantes por parte de la población es innecesario, genera una falsa sensación de seguridad e incluso puede ser un mayor foco de infección.

«El guante es absolutamente absurdo, no tiene ningún sentido», explica Francisco Caamaño, profesor de medicina preventiva de la Facultade de Medicina de la USC. El uso general que hace de él la población es ponérselo durante un largo período de tiempo, por lo que se convierte en una segunda piel, «el guante se contamina, me toco la cara y se contamina también, ¿qué sentido tiene?». Es más, al llevar las manos al aire la sensación de suciedad es mayor por lo que el usuario tiende a lavarse más, mientras que con el guante pueden relajarse las medidas de higiene, «y además limpiar adecuadamente el guante por fuera es más complicado».

¿La recomendación de los profesionales? Lavarse las manos sistemáticamente. La protección del nitrilo o el látex tiene sentido solo en ocasiones puntuales, como cuando se coge la fruta en el supermercado. Y «lo pongo, lo uso y lo tiro inmediatamente», subrayan los expertos. También para los sanitarios, que se colocan los guantes antes de atender al paciente, los utilizan y se deshacen de ellos, por lo que no se convierten en un foco de infección.

Para Juan Gestal, profesor emérito de medicina preventiva en la USC, este mensaje tiene que calar en la población: «A ver si entre todos conseguimos que la gente deje de ir con guantes, el virus no penetra por la piel, esto hay que decirlo claramente, y por tanto no son necesarios».

Dan una falsa sensación de seguridad y provocan que el usuario toque más superficies, «con lo que se contaminan igual; es más efectiva la higiene de manos», incide Gestal. La recomendación de los especialistas es evitar tocar los productos que no sean necesarios, usar geles desinfectantes como los que hay a la entrada de los supermercados y extremar la limpieza de manos. «Los guantes, igual que antes de la pandemia, solo los que cogemos para la fruta y la verdura y luego los tiramos», remarca.

Gestal recuerda que el virus no está en todos los objetos y superficies, como acaba de explicitar la OMS, «y menos mal que se empiezan a decir cosas sensatas», apunta. Sí en entornos delicados, como las zonas hospitalarias en donde se atiende a los pacientes covid y en las viviendas de estos. Tampoco es partidario este especialista de desinfectar todos los productos que llegan a casa. «Sí hay que limpiar las frutas y las verduras como hacíamos antes y, en general, si limpiamos un poco más, mejor», subraya.

Mientras que el uso de las mascarillas no es obligatorio pero sí recomendable cuando no puede mantenerse la distancia de seguridad, el Ministerio de Sanidad nunca aconsejó el empleo de los guantes para la población en general. Esgrime tres motivos: llevarlos mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse; puede haber transmisión si el usuario se toca la cara con ellos; y sacarlos de forma segura sin contaminar la mano no es sencillo, por lo que se inclina por la higiene de manos.

Los demás hospitales del Sergas tampoco los recomiendan. Y dan los mismos argumentos. «No se pueden lavar bien e inducen a una falsa seguridad», apuntan desde el CHUO; «solo están aconsejados con los EPI y para el personal que maneja pacientes de riesgo, pero para los usuarios, no», añaden en el Chuac; y «no se recomiendan si no se hace un uso adecuado», concluyen desde el CHUS.

Mascarillas con válvula

Además de los guantes, hay hospitales que prohíben a los usuarios que lleven mascarillas FFP2 con válvula, ya que protegen a quien la lleva pero no al resto de personas, porque permiten exhalar el aire a través del filtro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

«Utilizar guantes no tiene ningún sentido»